Rodalies continuará parada sin horario de reanudación hasta que Adif garantice la seguridad de la red

El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha remarcado que es "inviable" desplegar un servicio alternativo que pueda sustituir toda la red de Cercanías

21 de enero de 2026 a las 07:49h

Renfe ha evitado este miércoles poner ningún horario sobre la mesa para la recuperación del servicio de Cercanías en Cataluña tras los accidentes de anoche, donde una persona ha perdido la vida, y hay varios heridos graves. Además, la compañía ha dejado claro que la circulación no se reanudará hasta que haya “total seguridad”. Así lo ha asegurado el portavoz de la compañía en Cataluña, Antonio Carmona, que ha insistido en que la prioridad absoluta es la seguridad tanto de los usuarios como de los trabajadores.

En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, Carmona ha remarcado que es “inviable” desplegar un servicio alternativo que pueda sustituir toda la red de Cercanías, completamente suspendida, y ha defendido que Renfe está intentando informar a los viajeros a través de todos los canales disponibles. Aun así, muchos usuarios se han encontrado esta mañana con las estaciones sin servicio y sin alternativas claras, lo que ha generado quejas e improvisaciones, desde autobuses interurbanos —cuando los hay— hasta desplazamientos compartidos en coche.

Las inspecciones detectan incidencias en diversos puntos de la red

La decisión de mantener la red parada está vinculada a las inspecciones que Adif está haciendo sobre el terreno. Según Carmona, las llamadas marchas exploratorias han permitido detectar diversas incidencias, como la presencia de piedras o rocas en puntos de las líneas, especialmente en las zonas de Cervera, Calaf y Riudecanyes. El portavoz ha relacionado directamente estas alteraciones con el fuerte temporal que ha afectado Cataluña los últimos días.

Carmona ha explicado que el martes se produjo la “coincidencia de muchas situaciones que pueden comportar un riesgo”, lo que llevó a aplicar marchas lentas antes de que se produjeran los incidentes de la noche. En este contexto, ha subrayado el impacto humano del suceso más grave: “Lo primero es la seguridad de los usuarios y de nuestros trabajadores, estamos totalmente consternados”, ha dicho, en referencia a la muerte de una persona que viajaba en la cabina del tren de la R4 accidentado en Gelida.

Desde el Govern de la Generalitat también se ha insistido en la necesidad de priorizar la seguridad antes de cualquier reanudación del servicio. En un mensaje difundido este martes por la noche, el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha remarcado a través de las redes sociales que “Ayer fue un día trágico para el país. Pedimos comprensión y colaboración a toda la ciudadanía. La principal prioridad es revisar toda la infraestructura de Cercanías antes de reanudar el servicio con plenas garantías de seguridad”.

En cuanto a la información a los viajeros, Renfe ha reconocido una incidencia puntual con la megafonía de las estaciones a primera hora de la mañana, ya resuelta, mientras que la compañía ha continuado avisando a través de las redes sociales y recomendando “el uso de medios de transporte alternativos”. Desde el Departamento de Territori, sin embargo, se admite que no es posible sustituir toda la red y se recomienda, siempre que sea posible, utilizar los servicios de Ferrocarrils de la Generalitat, el metro o los autobuses interurbanos, así como evitar desplazamientos no imprescindibles.

La consellera de Territori, Sílvia Paneque, confirmó de madrugada que el servicio de Cercanías no se reanudará hasta que Adif verifique la “seguridad” de toda la infraestructura, tras el temporal Harry y los dos accidentes registrados el martes por la noche. Paneque avanzó que este miércoles por la mañana hay prevista una reunión técnica, a partir de las 09.30 horas, para comprobar el estado de la red y decidir los siguientes pasos, incluidas las llamadas “marchas blancas”, viajes de prueba con trenes sin pasajeros