Retiran un cosmético contaminado con una peligrosa bacteria que puede provocar infecciones, fiebre y daños neurológicos

La marca ha publicado un aviso en su web y pide no consumir el producto y devolverlo

17 de diciembre de 2025 a las 19:36h

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de un lote concreto de un cosmético corporal de la marca Yepoda tras detectar una incidencia relacionada con la seguridad del producto. La medida implica la suspensión de su comercialización, la retirada del mercado y la recuperación de las unidades distribuidas.

El producto afectado es la manteca corporal “The Cocoa Cloud”, que formaba parte del calendario de Adviento de la marca, concretamente correspondiente al contenido del día 8. Según ha informado la empresa responsable, en controles posteriores se ha identificado la presencia del bacteriano Pseudomonas aeruginosa en el lote SR335, a consecuencia de una pérdida de eficacia del sistema conservante.

 

Posibles infecciones, fiebre, picores y, en casos graves, problemas neurológicos

El microorganismo identificado en el producto, 'Pseudomonas aeruginosa', es una bacteria que puede provocar infecciones cutáneas, especialmente si entra en contacto con heridas abiertas, piel irritada o mucosas.

En personas sanas, los síntomas más habituales pueden incluir enrojecimiento, picor, erupciones, inflamación o infecciones locales. En casos más graves, y sobre todo en personas con el sistema inmunitario debilitado, también puede causar infecciones oculares, otitis o complicaciones más graves como problemas neurológicos.

The Cocoa Cloud de Yepoda

 

Yepoda retira el producto y pide a los clientes no consumir el producto

Esta incidencia no afecta a toda la producción, sino únicamente al lote señalado. En España, el cosmético se ha distribuido solo a través de la tienda en línea de Yepoda, lo que ha facilitado la comunicación directa con las personas consumidoras. La marca ha publicado un aviso en su web y ha enviado correos electrónicos a los clientes que habían adquirido el producto para informarles del procedimiento a seguir.

La AEMPS ha trasladado la alerta a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y recomienda que no se utilice ninguna unidad correspondiente al lote SR335. Las personas que dispongan de él deben contactar con la empresa responsable para gestionar su devolución. La sociedad encargada es Cosmetrade SL, con sede en la avenida Sudáfrica, 110, de Jerez de la Frontera.

Desde la agencia estatal recuerdan la importancia de seguir las recomendaciones oficiales en casos de alertas sanitarias relacionadas con productos cosméticos, especialmente cuando pueden suponer un riesgo para la salud si se utilizan en condiciones no seguras.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído