Este martes por la mañana, sobre las 7 horas, ha comenzado una nueva reunión de seguimiento sobre el estado del servicio de Cercanías en la sede del Departamento de Territorio. La sesión llega en un contexto marcado por un funcionamiento reducido del servicio ferroviario, que se complementa con diez planes alternativos por carretera.
Asistentes y ausencias destacadas
El encuentro está presidido por la consellera de Territori, Sílvia Paneque, y cuenta con la participación del presidente de Renfe, Álvaro Fernández, así como del presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña. Esta es la primera reunión después de que se hayan anunciado las destituciones del director operativo de Cercanías y el director general de explotación y mantenimiento de Adif.
Por otro lado, cabe destacar que en esta ocasión no están presentes el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ni el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. Aun así, se ha reunido una veintena de cargos técnicos provenientes de Adif, Renfe, Infraestructures.cat, Mossos d'Esquadra y Trànsit.
Contexto temporal: accidente mortal hace una semana
Además, este martes se cumple una semana del accidente ferroviario fatal en Gelida. Este hecho reciente sigue siendo un elemento central en las discusiones sobre el funcionamiento y seguridad del servicio.
Pacto para ampliar el Plan de Cercanías hasta los 8.000 millones
El pasado lunes, en declaraciones a la ACN, el secretario de Estado José Antonio Santano avanzó un acuerdo con la Generalitat para incrementar el presupuesto destinado al Plan de Cercanías hasta los 8.000 millones de euros. Actualmente, esta inversión está fijada en unos 6.300 millones hasta 2030; de estos ya se han ejecutado aproximadamente 2.500 millones.
