Cataluña ha vivido rachas de viento fuertes durante la mañana y hasta las 12 del mediodía, una quincena de estaciones del Meteocat ya superaban las ráfagas máximas de 100 km/h –hasta las ocho de la mañana, solo eran media docena–.
La racha más intensa captada entre la medianoche y el mediodía de este jueves, por Meteocat, ha sido la cima de Puig Sesolles (1.668m), a una velocidad de 167 km/h y de Poniente, a las seis y cuarto de la mañana. La fuerza ha ido a la baja, pero al mediodía todavía era sostenidamente de 100 km/h. Portbou, el Puerto de Barcelona, Mataró o Vilafranca del Penedès son algunos otros lugares con puntas de más de 100 km/h. Las rachas sobre todo de los vientos de Gregal y de Poniente han sobrepasado los 60 km/h en todo el país y son especialmente intensas en el área metropolitana, los Vallesos, el Penedès, el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre.
Estas cifras también se han observado en una quincena de estaciones por todo el país. Algunos de estos lugares han estado en el Pirineo occidental a cotas altas se han registrado valores altos, como los 138,6 km/h de Espot o los 123,5 km/h del Port del Compte. En Portbou se ha llegado a los 120 km/h, mientras que en el Pirineo gerundense la intensidad ha sido similar, tanto en Ulldeter (122) como en Molló (114).
La racha más fuerte en Barcelona ciudad en más de 15 años
Los 87,1 km/h del barrio del Raval de la capital catalana representa el segundo día con rachas más fuertes desde el inicio de la serie histórica, hace veinte años, después del episodio de enero de 2009. En la Zona Universitaria (80,3 km/h) y en el Observatorio Fabra (78,5 km/h) también se ha podido percibir el temporal, Todavía en el Barcelonés, Badalona ha registrado casi 102 km/h a las siete y cuarto de la mañana.
En las comarcas vecinas del Maresme y el Baix Llobregat también se han registrado rachas de viento notables, como en Mataró (104 km/h), Cabrils (88,9) o el Prat de Llobregat (103,7).
Cerca del anillo metropolitano, el viento también ha sido muy fuerte en los Vallesos, con 91,8 km/h en Terrassa o bien 86,4 km/h en Sabadell, así como 92,2 km/h en Caldes de Montbui.
Otros lugares donde el viento se ha hecho notar ha sido en el Camp de Tarragona, con valores entre 60 y 80 km/h o las Terres de l'Ebre con puntas de 103 km/h.