Punto final judicial a la eutanasia de Noelia: El Constitucional decide sobre su derecho a morir dignamente

Noèlia, una joven de 25 años, sufre una enfermedad grave e incurable con sufrimiento grave, crónico e imposibilitante y hace años que reclama la eutanasia

20 de febrero de 2026 a las 10:59h
Actualizado: 20 de febrero de 2026 a las 11:12h

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado por unanimidad el recurso presentado por el padre de una joven parapléjica que había solicitado la eutanasia, un caso que había llegado hasta el Tribunal Supremo (TS) y que había mantenido paralizada la prestación durante meses. La decisión del TC, según se ha comunicado, cierra la puerta a continuar litigando por esta vía y considera el recurso inadmisible “por manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable”.

El procedimiento hace referencia al caso de Noèlia, una joven parapléjica de 25 años. Su muerte digna había sido autorizada en verano de 2024, pero se detuvo a raíz de la impugnación del padre. A finales de enero, el Supremo ya había desestimado un recurso de la Fundación Española de Abogados Cristianos contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avalaba la petición de la paciente. Después de aquel revés, el padre intentó que el Constitucional revisara la decisión del Supremo, pero el TC lo ha descartado.

 

El padre de Noèlia quería evitar la eutanasia de su hija

En su recurso, el progenitor solicitaba medidas cautelarísimas para suspender la prestación reconocida a su hija. También impugnaba las resoluciones judiciales anteriores, porque consideraba que no estaba suficientemente acreditada la capacidad de la paciente para decidir, su voluntad para pedir la eutanasia y, sobre todo, que se cumplieran los requisitos legales para acceder a ella.

Según el relato del caso, los tribunales habían dado por probado que Noèlia reunía las condiciones exigidas: sufriría una enfermedad grave e incurable que le provoca sufrimiento grave, crónico e imposibilitante. El padre, en cambio, alegaba vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, y también del derecho a la vida, la dignidad y la autonomía.

El caso se enmarca en la aplicación de la Ley orgánica de regulación de la eutanasia, vigente en el Estado desde 2021, que establece un procedimiento con diversos filtros: la petición reiterada del paciente, la evaluación médica y la supervisión de órganos de garantía. En algunos casos, sin embargo, el conflicto llega a los tribunales, especialmente cuando hay discrepancias familiares o controversia sobre la capacidad de decisión.

Con la resolución del Constitucional, el recorrido judicial iniciado por el padre queda, por ahora, sin recorrido en el ámbito de la tutela de derechos fundamentales, después de que las instancias previas también avalaran la petición de la paciente.

 

Abogados Cristianos llevará el caso a Europa

Aunque en España la causa ya no tiene más recorrido judicial, Abogados Cristianos ha anunciado que llevará el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, estirando el caso hasta la última instancia posible en el continente. La organización considera que "se están vulnerando derechos fundamentales, especialmente el derecho a la vida y a la tutela judicial efectiva".

Además, también ha recordado que se está pendiente de la resolución por parte del juzgado penal sobre la solicitud de medida cautelar "que podría suspender la ejecución de la eutanasia" hasta que el TEDH se pronuncie. La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha afirmado que continuarán "luchando hasta el final para defender el derecho de los padres a salvar la vida de la hija". Desde la organización, han insistido en que "antes de poner fin a la vida de una persona, como mínimo se le ponga tratamiento".