PSOE y Sumar arrancan la negociación de los PGE de 2027 con la vivienda y los cuidados como prioridades

Arcadi España y Ernest Urtasun abren la conversación presupuestaria con prioridades divergentes, mientras el Gobierno admite que aún no tiene apoyos suficientes en el Congreso

16 de septiembre de 2026 a las 18:11h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

El PSOE y Sumar han puesto en marcha este miércoles la negociación política de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2027 con un encuentro en el Ministerio de Hacienda entre el titular del departamento, Arcadi España, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Aunque las cuentas tienen, por ahora, pocas opciones de superar la votación en el Congreso, la reunión ha servido para dejar sobre la mesa las líneas maestras de cada uno de los dos socios del ejecutivo.

La cita de este miércoles ha sido solo el primer paso de una negociación que deberá ampliarse a otras formaciones con representación parlamentaria. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a llevar los presupuestos a la Cámara baja antes de que acabe 2026, pero de momento no dispone de los apoyos necesarios, entre otros motivos por el “no” de Junts.

Las prioridades que fija Hacienda

En un comunicado, el ministerio de Hacienda defiende que las cuentas deben servir para consolidar el papel de España como motor del crecimiento económico de la Unión Europea, mantener el ritmo de creación de empleo, proteger el estado del bienestar y dar cobertura a familias, autónomos y empresas.

Entre las líneas de trabajo que plantea el departamento hay medidas para facilitar el acceso a la vivienda, aumentar el apoyo a los jóvenes, garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, impulsar la transición ecológica y reforzar la ciencia y la I+D+i. El PSOE también quiere consolidar el empleo estable y reforzar educación y sanidad.

La propuesta de Sumar: vivienda, desigualdad y servicios públicos

Por su parte, Sumar sitúa la vivienda, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, los servicios públicos y los cuidados entre sus grandes prioridades. Según fuentes de la formación, la economía española vive un ciclo expansivo y la recaudación pública crece a un ritmo interanual del 10%, un escenario que, a su entender, permite diseñar unas cuentas “expansivas”.

En este marco, la coalición que lidera Ernest Urtasun pide más dotación económica para avanzar hacia la creación de un “gran parque de vivienda pública de alquiler” y también medidas para bajar los alquileres. Además, quiere que los presupuestos den “un paso decisivo” contra la pobreza infantil con una prestación universal por niño destinada a reforzar la protección de las familias vulnerables. También plantea una reforma fiscal que eleve la tributación de la riqueza y de las rentas del capital.

La formación también reclama un incremento “muy significativo” de los recursos para la dependencia, así como la ampliación de la educación de 0 a 3 años y la gratuidad de los comedores escolares en los centros públicos.

Energía, movilidad y transporte ferroviario

En el apartado energético, Sumar quiere aumentar los recursos para la transición ecológica y para la electrificación de la economía a partir de fuentes renovables. También defiende nuevas inversiones en movilidad y en la climatización de viviendas, escuelas y hospitales.

En cuanto al transporte, la formación propone elevar la inversión ferroviaria, con una atención especial a Cercanías y a la media distancia, y reforzar las bonificaciones al transporte público.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído