Protección Civil avisa que las lluvias intensas se van trasladando por el territorio y pide no salir o moverse si cae un chaparrón en ese momento. "Allí donde llueva y caiga con esta intensidad, seamos prudentes", ha indicado la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, en declaraciones a la ACN. Según ha explicado, de momento las lluvias han causado incidencias en algunos bajos, en la red ferroviaria y también les consta alguna otra incidencia, como por ejemplo alguien que se ha encontrado con el coche en alguna zona con agua. Por ejemplo, en Sant Cugat una persona con un vehículo ha tenido que pedir asistencia al 112 y se le estaba asistiendo desde la policía local para ayudarle a salir del vehículo, pero sin estar en peligro inminente.
Solé ha subrayado que no hay circunstancias que estén afectando "de forma grave" si bien afirma que hay que ir siguiendo cómo evoluciona la perturbación por el territorio. Antes de las 9 de la mañana, la zona con más afectación ha sido la zona central del territorio, el litoral y prelitoral y la previsión es que las lluvias avancen hacia el norte y por la tarde ya haya pasado el episodio.
"Nos avisan, por ejemplo, de que hay alguna entrada de agua en bajos, en Caldes de Montbui, también en la zona de Sabadell, en la zona de Sant Cugat", ha relatado, así como también llamadas al 112 ya sea para pedir información o asistencia de los operativos.
"También sabemos que hay alguna incidencia con la red ferroviaria, de algún punto que ha habido dificultades con la catenaria, también algún punto que ha habido alguna caída de un muro sobre las vías sin causar un accidente, pero que impiden en estos momentos la circulación", ha añadido.
Solé ha subrayado que hay que ser "muy vigilante con los desplazamientos" y ha reiterado a la ciudadanía que sobre todo se informe "muy bien" de cuál es la meteorología que hay en la zona donde está, de cuál es la situación de las carreteras y la situación de la red ferroviaria si es que la tienen que utilizar para sus desplazamientos.
Por otro lado, ha pedido no salir en el momento en que llueve y, en caso de que la lluvia pille a alguien mientras está conduciendo, ha recomendado parar el vehículo si no se tiene suficiente visibilidad. Así, ha pedido que en este caso la persona se detenga con seguridad en algún punto y espere a que pase el chaparrón. Sobre todo, ha pedido no cruzar cauces de ríos ni zonas de arroyos aunque no esté lloviendo en el lugar, ya que puede ser que haya llovido con intensidad en un tramo más arriba y baje agua. Cualquier incremento de agua que pueda afectar a la circulación puede levantar el vehículo o arrastrar a alguien e impedir que salga del coche, ha advertido.
"Aunque sea un camino que conozcamos, no nos fiemos, no pensemos que podemos cruzar y que no nos puede pasar nada, sino que quizás se ha llevado algún trozo de tierra o algo y el vehículo se puede quedar allí parado y puede ser incluso que salga y que nos arrastre", ha aseverado.
Sin limitaciones
En general, no hay una medida de limitación de ninguna actividad, ha indicado. "Ahora bien, si localmente en la zona se ve y se detecta la necesidad porque puntualmente en algún punto está sucediendo alguna intensidad muy importante o alguna afectación en algún lugar, pues el ámbito local dará este aviso de que esta circunstancia está pasando y que, por lo tanto, pues actúe en consecuencia", ha apuntado Solé preguntada por el hecho de que no se haya limitado preventivamente ninguna actividad, como por ejemplo en las escuelas.
"De manera generalizada no tenemos este aviso de limitación de actividades, sino que lo que estamos pidiendo es que sobre todo la gente sea prudente", ha afirmado, recordando que la perturbación se va moviendo y las afectaciones son muy variables en poco espacio de tiempo.
Alerta miércoles noche
Solé ha justificat precisament l'enviament d'una Es-Alert dimecres a la nit perquè pensaven que el millor era avisar la població que hi hauria aquest episodi dijous per valorar si calia prendre mesures. "Per tant, vam fer aquest avís perquè tothom anés ja pendent de quina situació hi havia", ha explicat.
Por la mañana, de momento las incidencias no son generalizadas y, por lo tanto, no se ha pedido esta limitación, si bien sí mucha prudencia, precaución y aplicar medidas de autoprotección.
"Como era una situación que iba a ir pasando de una manera rápida, lo importante era que las personas se informaran de cómo estaba la meteorología en el lugar donde estaban y que actuaran en consecuencia, y es lo que se ha pedido", ha resumido.
