Protección Civil ha hecho un llamamiento este domingo a extremar la prudencia ante la intensificación de las tormentas previstas a lo largo del día en prácticamente todo el país. La jefa del servicio de emergencias del Cecat, Montse Font, ha avisado de que las lluvias serán “intensas y locales” y pueden provocar crecidas repentinas de ríos, afluentes y barrancos.
Font ha recomendado limitar las actividades al aire libre y ha explicado que están en contacto con la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para analizar la situación de las diferentes cuencas.
El Servei Català de Trànsit (SCT) también ha pedido precaución en los desplazamientos y ha señalado que le preocupa especialmente la situación en la AP-7. Con lluvia intensa, no se podrán habilitar carriles adicionales, sobre todo en los tramos de los Vallesos.
Según Protección Civil, las zonas que más preocupan son el área metropolitana de Barcelona, las comarcas de Girona y las Terres de l’Ebre. Además, las autoridades estarán pendientes de posibles crecidas de los ríos Besòs y Llobregat.
Los ayuntamientos ya estaban avisados desde el viernes del riesgo de lluvia intensa y algunos han previsto aplicar restricciones, especialmente en lo que se refiere al acceso y la circulación en zonas inundables, como pasos subterráneos o tramos cercanos a ríos y rieras.