Protección Civil desactiva la alerta por el temporal de levante pero mantiene la prealerta por el riesgo fuerte de aludes

El temporal ha dejado más de 200 litros en puntos de Osona y el Ripollès, con unos 560 avisos a los Bomberos

28 de diciembre de 2025 a las 12:55h

Protección Civil ha desactivado la alerta del Inuncat por el temporal de levante y ha dado por finalizados los avisos por fuerte oleaje, intensidad y acumulación de lluvia. No obstante, el plan se mantiene en prealerta para hacer seguimiento de los caudales de los ríos de la demarcación de Girona (Ter, Tordera, Fluvià y Muga), que todavía se encuentran por encima de lo habitual. En paralelo, también hay activada la prealerta por el riesgo fuerte de aludes en el Pirineo Oriental (nivel 4 sobre 5) y se pide evitar las actividades de montaña fuera de las pistas y zonas controladas.

El episodio de levantada ha dejado más de 200 litros en puntos de Osona y el Ripollès, con máximos de 216 litros en Cantonigròs y 201,5 litros en Molló, y ha provocado unos 560 avisos a los Bomberos de la Generalitat

En las últimas 12 horas, los avisos se han reducido considerablemente (50) y se han centrado en retirar árboles o ramas caídos en la vía pública, desprendimientos en carreteras e inundaciones de agua en edificios, principalmente bajos y terrazas. La mayoría de avisos se han concentrado en la Región de Emergencias Metropolitana Norte (17) y la Región de Emergencias Tarragona (15).

A pesar de la mejora de las condiciones meteorológicas, los Bomberos continúan atentos al riesgo de aludes y este domingo se ha reforzado la unidad GRAE, con más personal de la unidad de Montaña. Se realizarán rutas preventivas de reconocimiento del territorio y seguimiento del riesgo de aludes en la Vall Fosca, la Cerdanya y el Ripollès, entre otras zonas.

El peligro es fuerte (4 en una escala de 5) en el sector Ter-Freser, en la mitad oriental de la Vertiente Norte del Cadí-Moixeró, en el sector Prepirineo y en el Perafita-Puigpedrós.

En cuanto a los caudales de los ríos, la Agencia Catalana del Agua (ACA) informa que se van normalizando, aunque en las comarcas de Girona y Osona se mantienen por encima de lo habitual. Se recomienda precaución y no acercarse a las orillas ni cruzar puntos bajos. El río Ter en Sant Joan de les Abadesses (Ripollès) todavía se encuentra en nivel alto, así como a la altura de les Masies de Roda (Osona). Además, el sábado por la noche se empezó a desembalsar agua en los pantanos de Susqueda y Pasteral, de manera gradual, con afectación prevista "nula o moderada".

Las afecciones viarias por la nevada obligan a llevar cadenas en la BV-4031 en el coll de la Creueta y para acceder a la estación de esquí de Port Ainé, mientras que la BV-4024 está cortada por el fuerte viento y la nieve en el tramo final de acceso al coll de Pal. Ayer sábado por la tarde, unos 50 vehículos quedaron atrapados por la nevada en la GIV-4016 y la GI-400 entre Toses y la Collada de Toses, en el Ripollès, y tuvieron que ser retirados con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalitat y una máquina quitanieves

Durante este episodio de levante, que comenzó el día de Navidad y se ha alargado hasta este domingo, el teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 1.000 llamadas (1.098) por 735 expedientes, con las comarcas del Barcelonès (200 llamadas), Maresme (95) y Gironès (78) como las más afectadas. Protección Civil avisa que, después de tres días de lluvia intensa, el terreno está muy húmedo y pueden producirse desprendimientos, caídas de árboles y mobiliario urbano, también en las zonas de costa por los efectos del fuerte oleaje. Además, si se han de hacer desplazamientos al medio natural, hay que ir bien equipado e informarse antes de la situación en la zona.