La levantada no da tregua: alerta por lluvias, mal mar y nieve

El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 500 llamadas relacionadas con el temporal

27 de diciembre de 2025 a las 10:40h

La levantada continúa activa y ha dejado esta madrugada registros de hasta 60 litros en las Terres de l’Ebre, según datos de las estaciones automáticas del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Destacan los 63,8 litros en el Parc Natural dels Ports, los 41,5 litros en Amposta, los 40,6 en Mas de Barberans, los 33,5 en els Alfacs y los 31,3 litros en l’Ametlla de Mar.

En el noreste de Cataluña, el temporal ha dado una pequeña tregua de pocas horas, con 19,7 litros en Cantonigròs, donde este viernes se superaron los 120 litros acumulados. Esta pausa ha permitido que varios ríos moderen su caudal. El Fluvià baja este sábado por la mañana a 109 m³/s en Esponellà, después de haber llegado a 195 m³/s y superar el umbral de alerta.

La Tordera, a su paso por Fogars de la Selva, se ha reducido hasta los 95 m³/s, cuando la noche anterior había alcanzado un pico de 193 m³/s y había sobrepasado el umbral de peligro. También ha disminuido notablemente el caudal de la riera Gotarra, en Campllong, que ha pasado de 51 m³/s a 15,9 m³/s. En paralelo, el río Ges en Torelló ha bajado de los 75 a 50,4 m³/s, mientras que el Onyar, en Girona, ha pasado de 140 a 20 m³/s, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Más de 500 llamadas al 112

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 516 llamadas relacionadas con el temporal, principalmente del Barcelonès, el Gironès y el Maresme. No se han registrado incidencias graves y la mayoría de avisos han sido por inundaciones de bajos y caída de árboles o ramas en la vía pública. Los Bomberos de la Generalitat realizaron 227 servicios durante Sant Esteve, sobre todo en las comarcas gerundenses y en las regiones metropolitanas norte y sur.

Hasta 300 litros en el noreste

Protección Civil mantiene en fase de alerta el plan Inuncat ante la previsión de que las precipitaciones se vuelvan a intensificar durante el sábado. El episodio puede dejar acumulaciones próximas a los 300 litros en comarcas del noreste, como la Selva, Osona, la Garrotxa y el Ripollès. En las zonas de montaña de las Terres de l’Ebre, se podrían alcanzar 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

En cuanto al estado del mar, se mantienen olas superiores a los 4 metros en todo el litoral, con mar brava especialmente en el Alt i el Baix Empordà. El oleaje será mayoritariamente de componente este, con mar de fondo notable.

Nevada intensa y riesgo de aludes

La nevada continúa siendo intensa en el Pirineo Oriental, sobre todo en el Ripollès, pero también en la Cerdanya y el Berguedà. Se han acumulado más de 50 centímetros de nieve nueva por encima de los 2.000 metros y unos 20 centímetros a partir de los 1.400 metros. El riesgo de aludes es fuerte (nivel 4 sobre 5) en diversos sectores, según el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

Las estaciones de esquí de Núria y Vallter permanecerán cerradas por este riesgo, tras acumularse espesores de entre 50 y 75 centímetros. En el ámbito viario, son obligatorias las cadenas en la BV-4031 en el coll de la Creueta y en la GI-400 entre Alp y Toses, mientras que la BV-4024 está cortada en el tramo final de acceso al coll de Pal por el viento y la nieve

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído