Protección Civil alerta de que "aún quedan horas" de tormentas fuertes y piden mantener la precaución

Emergencias recibe más de 200 llamadas y hay 14 excursionistas pendientes de evacuar en la zona de Montserrat

channels4 profile
21 de septiembre de 2025 a las 18:54h
Actualizado: 21 de septiembre de 2025 a las 18:54h

Protección Civil y los Bomberos de la Generalitat han alertado este domingo por la tarde de que el episodio de tormentas fuertes que afecta a Cataluña sigue activo y han reclamado prudencia. "Vienen otras tormentas, y debemos pedir a la población responsabilidad, la situación puede cambiar muy rápidamente, lo que parece una situación segura se puede complicar", ha asegurado el jefe de guardia de los Bomberos, José Luis López. Los Bomberos han realizado unos sesenta servicios, sobre todo en la zona de Montserrat, donde aún hay 14 personas, acompañadas por efectivos del cuerpo, pendientes de evacuar. "Aún quedan horas hasta la madrugada en que se esperan tormentas fuertes", ha dicho Montse Font, del Cecat. Emergencias ha recibido hasta ahora más de 200 llamadas por las lluvias.

Por su parte, los Agentes Rurales están realizando inspecciones en zonas inundables, ríos, rieras, barrancos y torrentes, y preventivamente cierran algunos pasos y puntos peligrosos. Font también ha explicado que algunas masías de la Cataluña Central pueden haber quedado aisladas temporalmente por desprendimientos en caminos rústicos y que se les ayudará tan pronto como se pueda.

En la AP-7 se pide mucha precaución entre el Baix Llobregat y el Alt Penedès por la visibilidad reducida y en el aeropuerto de El Prat se han registrado numerosos retrasos y cancelaciones.

En Montserrat, cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat han apoyado esta tarde a Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) para evacuar a unas 27 personas de la estación superior del funicular de Sant Joan. El grupo, que está bien, no podía bajar porque el servicio de funicular no puede circular, ya que hay obstáculos en la vía. Los Bomberos les han ido a buscar con vehículos por el camino hacia el mirador, que no es transitable con transporte privado. Algunos excursionistas han llamado a los Bomberos para pedir ayuda.

Las intensas lluvias también han provocado una incidencia de la infraestructura de Rodalies en el Garraf que provoca afectaciones en la R2sud, la R14, la R15, la R16 y la R17. A raíz de este problema, las líneas pueden sufrir retrasos de hasta 35 minutos, según informa el operador del servicio. Asimismo, hay demoras de más de 20 minutos en la línea R4 en los trenes con origen o destino en Sant Vicenç de Calders y con origen o destino en Manresa.

En la R11, los trenes deben circular por vía única por la caída de un árbol en las vías entre Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella (Selva). En Ferrocarrils, el servicio está interrumpido entre Monistrol de Montserrat y Manresa Baixador por la caída de un árbol en la catenaria.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído