Protección Civil ha decidido mantener activado el plan Ventcat en fase de alerta ante las fuertes rachas de viento que afectarán a gran parte del territorio catalán hasta el sábado por la tarde. Las ráfagas podrían superar los 72 km/h de forma generalizada, con una intensificación especial durante la tarde de este viernes.
Esta misma jornada ya se han registrado vientos destacables como los 135 km/h en el Puig Sesolles, situado a 1.668 metros en el Vallès Oriental. También son remarcables las rachas de 82 km/h en Montserrat-Sant Dimes, 79 km/h en Font-rubí (Alt Penedès), y 74 km/h en Tarragona.
Zonas más afectadas y previsión meteorológica
El episodio ventoso afectará especialmente a diversos puntos del Penedès, Camp de Tarragona, Barcelona, Catalunya Central, Alt Pirineu i Aran y Ponent, donde se puede superar el umbral considerado peligroso de 72 km/h. En el Pirineo, este umbral se podría sobrepasar sobre todo en zonas elevadas donde habrá presencia de ventisca.
La actividad del viento disminuirá progresivamente, pero se mantendrá hasta el sábado por la tarde.
Incidencias e intervenciones de los servicios de emergencia
Hasta ahora, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 40 llamadas, las cuales han derivado en 36 expedientes. La mayoría provienen del Vallès Occidental (30%), seguido por el Maresme (15%) y Barcelonès (10%). Los incidentes reportados son leves y están relacionados con desprendimientos puntuales de fachadas, toldos o elementos urbanos.
Por otro lado, entre las siete de la mañana y el mediodía los Bomberos han gestionado 17 avisos vinculados al viento, especialmente concentrados en la Región de Emergencias Metropolitana Norte (REMN). La tipología principal incluye caída de árboles o ramas y objetos como mobiliario o partes de fachada susceptibles de caer a la calle.
Plan Neucat: prealerta por posibles nevadas en el Pirineo
Además, Protección Civil mantiene en prealerta el plan Neucat, debido a la previsión de nieve que podría afectar comarcas como la Vall d'Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça. Entre el viernes y el sábado existe la posibilidad de que se acumulen espesores que lleguen hasta los 10 cm por encima de los 900 metros de altitud.
Estas condiciones podrían provocar incidencias en carreteras como la N-260, la C-28 y la N-230. Por ello el Servei Català de Trànsit (SCT) recomienda a los conductores que planifiquen desplazamientos hacia estas zonas extremando precauciones: equipar los vehículos con cadenas, llevar el depósito lleno así como ropa adecuada para abrigarse y un teléfono móvil cargado
Evaluación del riesgo de aludes según el ICGC
El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) ha emès un butlletí sobre el risc d'allaus indicant un nivell marcat (3 sobre 5) específicament a l'àrea entre la Val d'Aran i la franja nord pallaresa. En aquest context s'aconsella evitar activitats fora dels itineraris establerts dins les pistes.
