Protección Civil activa la alerta del Plan INUNCAT por fuertes lluvias y riesgo de inundaciones en varias comarcas catalanas

Para el jueves se ha emitido un aviso de viento fuerte que afectará especialmente al sur del país, como las Terres de l’Ebre y el Baix Camp

20 de agosto de 2025 a las 13:20h
Actualizado: 20 de agosto de 2025 a las 13:20h

Ante la previsión de chubascos intensos y riesgo de inundaciones, Protección Civil ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (INUNCAT). El episodio, según el Servicio Meteorológico de Cataluña, afectará principalmente a las comarcas del noreste del país entre hoy miércoles 20 y mañana jueves 21 de agosto.

Este miércoles, a partir de las 14 h, las lluvias caerán con más fuerza sobre las comarcas del Ripollès y Osona, así como en puntos del litoral de Barcelona y Tarragona. Los chubascos podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en sólo 30 minutos y podrán ir acompañados de tormenta, granizo o piedra pequeña.

La situación meteorológica continuará mañana jueves, aunque con una intensidad más moderada. Las precipitaciones se concentrarán sobre todo durante la mañana en el litoral barcelonés y en las comarcas de Girona. Paralelamente, se ha emitido un aviso de viento fuerte que afectará especialmente al sur del país, como las Terres de l’Ebre y el Baix Camp, durante la madrugada y hasta el mediodía.

Con esta entrada anticipada del viento de mistral ha aumentado el peligro de incendio, especialmente en el sur del país, con 31 municipios en peligro muy alto y 136 en peligro alto, en las Terres de l’Ebre, Tarragona, Ponent y el Alt Empordà. Se prevé que este riesgo siga aumentando durante los próximos días.

Protección Civil pide a la ciudadanía extremar las precauciones, especialmente en la movilidad, evitando circular o aparcar en zonas inundables o cercanas a rieras y torrentes. También se insiste en no atravesar zonas negadas ni a pie ni en vehículo. Se recomienda seguir las actualizaciones a través de los canales oficiales.

La Generalitat hace un llamamiento a la prudencia y a seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.