¿Profesores en peligro? Ocho de cada diez docentes alertan de un aumento de agresiones escolares

El 83% del profesorado percibe un incremento de agresiones en el aula, con Cataluña entre las comunidades más afectadas

12 de enero de 2026 a las 14:32h

Una encuesta elaborada por STEs-Intersindical (STEs-i) en noviembre de 2025 revela que ocho de cada diez profesores han detectado un aumento en las agresiones verbales o físicas por parte de los alumnos. Concretamente, el 83,15% del profesorado estatal manifiesta esta percepción, mientras que en Cataluña este porcentaje se eleva hasta el 85%.

El estudio, basado en 13.213 respuestas de docentes de enseñanzas públicas no universitarias de todo el Estado y una cuarentena provenientes de Cataluña, pone en evidencia una clara degradación en la convivencia escolar. Asimismo, el 82,62% de los educadores considera que el clima dentro del aula es "conflictivo y complicado", cifra que sube al 87,5% en Cataluña y llega a su punto más alto en Extremadura con un 90,48%.

Diferencias entre comunidades autónomas

A nivel territorial, Navarra destaca como la comunidad donde se percibe un mayor incremento de agresiones a los profesores (95,65%). Le siguen Ceuta (92,5%), Extremadura (90,48%) y Canarias (88,88%). Otras regiones como Castilla-La Mancha (88,27%), Andalucía (86,12%) o Aragón (85,14%) también superan la media estatal. Según STEs-i esta situación no presenta grandes diferencias territoriales sino que se trata de un fenómeno homogéneo en todo el Estado.

Falta de apoyo institucional

Ante estas circunstancias difíciles para los docentes, Fernando Villalba, responsable de Política Educativa de STEs-i, ha denunciado durante la presentación de los resultados que a menudo los profesionales se encuentran sin apoyo de sus superiores e inspección educativa. Según Villalba: "Te dicen que la culpa es tuya porque no te has formado lo suficiente y no tienes másteres en convivencia". Añade también que muchos docentes se sienten "abandonados" ante estas situaciones.

Tensiones con las familias

La encuesta apunta también que el 76,66% de los profesores coincide en que existen actitudes hostiles y falta de respeto procedentes de las familias. En Cataluña este porcentaje baja ligeramente hasta el 70%. Además, el 46,26% del profesorado estatal considera que las familias no valoran suficientemente su labor, mientras que un notable 85,83% sostiene que la administración no ofrece apoyo adecuado ante los problemas relacionados con la convivencia.

Tanto desde STEs-i como desde USTEC, se ha puesto énfasis en que muchas situaciones sociales complejas se trasladan a las aulas, pero faltan recursos suficientes para afrontarlas.

Evaluación negativa sobre reconocimiento y recursos

En Cataluña solo un 30% de los docentes cree sentirse valorado por parte de las familias por su trabajo; esta percepción baja aún más si se tiene en cuenta a toda la sociedad catalana: tan solo el 17,5%. También resulta preocupante que solo un escaso 12,5% del profesorado perciba contar con apoyo administrativo efectivo.

Más aún, el 75,66% de los participantes estatales —y el 67,5% en Cataluña— creen insuficiente la apuesta pública contra la privatización educativa.

Críticas a TALIS y a la OCDE

La encuesta ha hecho algunas preguntas que se hacen en el estudio TALIS de la OCDE para mostrar que los resultados son muy diferentes. En este sentido, Villalba ha criticado que TALIS "no es un estudio académico sino una herramienta política de la OCDE para intervenir políticamente" y ha añadido que esto se ve en lo que se pregunta y lo que no se pregunta o en la selección de los centros. La portavoz nacional de USTEC, Iolanda Segura, y el responsable de Acción Sindical, Andreu Mumbrú, han compartido las críticas y han asegurado que en Cataluña se están probando muchas de las medidas que se quieren extender al conjunto del Estado en el contexto de reforma de la profesión docente.

Precedente del trabajo en Cataluña

En Cataluña, USTEC elaboró en 2024 una encuesta a unos 10.000 profesionales sobre el malestar docente, cuyos resultados ya había presentado. En la primera parte de la presentación de estos resultados, en octubre de 2024, se dio a conocer que un 36% de los docentes estaban dispuestos a dejar la profesión. En una segunda presentación, ya en 2025, el sindicato explicó que el 84,13% de los docentes está insatisfecho con las tareas burocráticas que debe realizar, casi un 64% expresa lo mismo sobre la carga de trabajo, casi un 80% no avala las ratios actuales, un 88% se muestra insatisfecho con cómo se aplica la escuela inclusiva y casi un 73% con el actual currículum.

Para USTEC, los resultados de la encuesta de STEi-s "refuerzan y confirman" lo que ya habían apuntado ellos con su estudio.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído