Agentes de los Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Martorell detuvieron el lunes 29 de septiembre a un hombre, de 32 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública y contra la Administración de justicia.
Los hechos se iniciaron a principios de septiembre de este año, cuando los funcionarios de Brians 1 localizaron un paquete con hachís, cocaína y material electrónico en uno de los patios, que había sido depositado por un dron.
A raíz del hallazgo, la Dirección General de Asuntos Penitenciarios del Departamento de Justicia y Calidad Democrática pudo acreditar, gracias al nuevo sistema de detección de vuelos instalado en los centros Brians 1 y Brians 2, un total de seis drones no autorizados en el espacio aéreo restringido. Este sistema permite detallar el tipo de aeronave, las rutas realizadas y la ubicación del piloto.
A partir de la información facilitada por el departamento, la Unidad Central de Apoyo Aéreo de los Mossos d’Esquadra hizo un seguimiento y estudio de los seis vuelos no autorizados para poder delimitar la zona concreta desde donde se elevaba el dron para hacer estos envíos.
Los investigadores de Martorell y la Unidad Central de Apoyo Aéreo de los Mossos d’Esquadra diseñaron un dispositivo para localizar y detener al piloto de la aeronave, teniendo ubicado el lugar exacto de despegue del dron.
Posteriormente, los días 19 y 20 de septiembre se detectaron dos nuevos vuelos no autorizados del mismo dron en la zona de seguridad del centro penitenciario de Brians 1. En esta ocasión, y ya alertada por los vuelos anteriores, la Unidad Central de Apoyo Aéreo de los Mossos grabó con un dron policial de ala fija cómo un hombre llegaba a la zona, preparaba la aeronave, la elevaba y, pasados unos minutos, la recogía y se marchaba. Posteriormente, los investigadores pudieron registrar la llegada de este hombre a su domicilio.
En el vuelo no autorizado, realizado el 20 de septiembre, funcionarios del centro penitenciario encontraron otro paquete con material electrónico, hachís y cocaína en un patio del centro.
Finalmente, el lunes 29 de septiembre los investigadores hicieron un dispositivo y localizaron y detuvieron a la persona investigada en Masquefa (Anoia).
El detenido ha pasado a disposición judicial hoy miércoles 1 de octubre ante el juzgado de guardia de Martorell.