La Agencia Catalana del Agua está monitoreando la situación de los ríos, riachuelos y barrancos de Cataluña debido a las lluvias intensas que están cayendo en gran parte del país este sábado. En algunos puntos se ha llegado a superar la intensidad torrencial, superando ampliamente los 40 l/m² en media hora —en Els Ports se ha llegado a superar los 60 l/m² en media hora—, un hecho que está provocando crecidas importantes en algunos caudales.
La ACA ha pedido precaución a la hora de cruzar ríos, barrancos y pasos inundables y mantiene especial preocupación en el río Llobregat, que ha aumentado su caudal en municipios de la cabecera del Berguedà y del Bages. En Balsareny, por ejemplo, se ha alcanzado el umbral de alerta —el río ha pasado a tener un caudal de 10 m³/s a 52 m³/s después de las lluvias— y la ACA recomienda precaución río abajo. La situación en este caso puede complicarse porque la parte más activa de las precipitaciones se dirige hacia la zona de la Costa Central.
También preocupan, en un riesgo más bajo, los ríos Foix y Anoia en la zona del Alt Penedès y l'Anoia, especialmente por las lluvias intensas que han caído en zonas como Igualada y Vilafranca y que han dejado algunas inundaciones.