Ante la situación de alerta roja por lluvias torrenciales este sábado en Cataluña, han quedado suspendidos todos los servicios de Rodalies y Regionals hasta que la situación mejore y la circulación de trenes pueda ser segura. Las lluvias están dejando muchos problemas en amplias zonas del país, afectando la movilidad, tanto por carretera como por otros medios. De hecho, también se han tenido que desviar vuelos que no han podido aterrizar en los aeropuertos catalanes por las fuertes tormentas que los rodean.
Según ha anunciado Rodalies a través de un comunicado, todos los servicios quedan suspendidos hasta las 21:00 h, mientras se mantenga activado el plan Inuncat de Protección Civil ante la previsión de lluvias. De hecho, el Govern ha enviado un mensaje a los teléfonos móviles de prácticamente toda Cataluña —excepto seis comarcas del noroeste— y ha pedido evitar desplazamientos innecesarios, así como realizar actividades al aire libre.
Además, las fuertes lluvias y los avisos por riesgo de inundaciones ha hecho que Renfe haya suspendido la circulación de los trenes con salida desde Barcelona y Valencia. Así lo ha anunciado la compañía en sus canales oficiales en las redes, donde ha avisado que este servicio estará interrumpido “hasta nuevo aviso”. Unas horas antes ya informaba de que se suspenden trenes entre Alcalà de Xivert y Castelló de la Plana por una avería en la electrificación causada por las fuertes tormentas.