El diputado del PPC en el Congreso Nacho Martín Blanco ha explicado, en una entrevista a RTVE, que “seguro” que populares, socialistas y Junts alcanzarán más acuerdos en el Congreso, después de haberse materializado esta semana el pacto para el endurecimiento de penas para la multirreincidencia entre las tres formaciones a instancias de los de Carles Puigdemont. “Hay más cosas que son susceptibles de acordarse, especialmente en todo lo que tenga que ver con seguridad, la aproximación a la inmigración, el crecimiento económico o los autónomos”, ha dicho, añadiendo que “hay materias donde los partidos tenemos campo por recorrer y margen para llegar a acuerdos”.
De hecho, lejos de negar contactos entre populares, socialistas y los independentistas de Puigdemont, Martín Blanco asegura que fruto de las conversaciones se ha “conseguido frenar lo que quería hacer el gobierno español con los autónomos” y “los excesos” que suponían los planes del ejecutivo estatal para este colectivo.
A pesar de celebrar los acuerdos entre PP, PSOE y Junts, el diputado popular ha censurado que el pacto por la multirreincidencia forme parte del plan de Pedro Sánchez para intentar volver a atraer a los de Puigdemont a la mayoría parlamentaria que le da apoyo. “Me parece lamentable lo que hizo con las entrevistas”, ha dicho, calificando la actitud del presidente español de “claudicación ante un socio parlamentario que ha demostrado deslealtad”. Para Martín Blanco, Sánchez está siendo “profundamente pusilánime ante Junts”. “No es propio de un presidente”, ha concluido.
