Los pisos turísticos, bajo la lupa: el 80% de ciudadanos cree que hacen subir el alquiler

El CIS también apunta que la mayoría prevé que el cambio climático transforme los flujos turísticos y favorezca destinos más frescos

09 de septiembre de 2026 a las 21:28h

La proliferación de los pisos turísticos genera una percepción cada vez más crítica entre la ciudadanía. Según una nueva encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ocho de cada diez españoles consideran que este tipo de alojamientos contribuyen a encarecer los precios del alquiler y dificultar el acceso a la vivienda.

El estudio, titulado ‘Turismo y gastronomía’ y elaborado durante este verano, también revela que un 76,7% de los encuestados cree que las viviendas de uso turístico generan “con frecuencia” conflictos vecinales y problemas de convivencia.

Esta percepción se extiende también a los efectos que puede tener la presión turística sobre los barrios. Un 80% de los participantes se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de que las zonas excesivamente orientadas al turismo pueden acabar perdiendo identidad y reduciendo los comercios y servicios dirigidos a los residentes habituales.

 

El cambio climático puede alterar el mapa turístico

La encuesta también analiza cómo puede afectar el cambio climático al futuro del turismo. Más de un 80% de los españoles cree que tendrá un impacto negativo sobre el sector.

Un 86,2% considera que la demanda turística podría desplazarse hacia zonas más frescas de otros países, mientras que un 79,2% piensa que el aumento de las temperaturas podría reducir la llegada de visitantes a la costa mediterránea durante los meses de verano.

El norte de España aparece como uno de los territorios que podrían beneficiarse de este cambio. Un 90,9% de los encuestados cree que podría experimentar un incremento de la demanda turística durante el verano a medida que suban las temperaturas.

Al mismo tiempo, un 79% considera que un clima más cálido podría mejorar las condiciones para viajar durante la primavera y el otoño, lo que podría contribuir a desestacionalizar parte de la actividad turística.

Una de las preocupaciones más compartidas tiene que ver con los efectos de los fenómenos extremos sobre las zonas costeras. El 91,9% de las respuestas señala que el aumento del nivel del mar y episodios como las sequías o las DANA pueden acabar dañando las infraestructuras turísticas del litoral.

La encuesta dibuja así una doble preocupación en torno al modelo turístico: por un lado, los efectos que puede tener sobre la vivienda y la convivencia en los barrios y, por otro, la necesidad de adaptarse a un escenario climático que podría modificar los hábitos y los destinos de los visitantes.

 

El pan con tomate, el plato más representativo de Cataluña

El estudio del CIS incorpora también preguntas relacionadas con la gastronomía y sitúa el pan con tomate como el plato más típico y representativo de Cataluña, con un 34,2% de las respuestas.

A bastante distancia aparecen los calçots, con un 14,5%; la escudella, con un 12,6%; la butifarra con judías, con un 10,4%, y los canelones, con un 7,7%.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora