Pimec y Foment del Treball hacen un llamamiento para priorizar el teletrabajo por el riesgo grave de viento

Las patronales recomiendan prudencia, seguimiento constante de la información oficial y adaptaciones laborales durante la activación del Plan Ventcat el 12 de febrero

11 de febrero de 2026 a las 21:57h

Las organizaciones empresariales Pimec y Foment del Treball han emitido una llamada conjunta para que tanto el tejido empresarial como los trabajadores adopten medidas preventivas con motivo de la activación del Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Viento en Cataluña (Ventcat). Esta alerta se mantiene en fase de aviso para todo el territorio catalán durante este jueves, 12 de febrero, por lo que las dos organizaciones han hecho un llamamiento para priorizar el teletrabajo dentro de las posibilidades. 

Recomendaciones específicas de Pimec

Pimec insta a las empresas a mantener un seguimiento riguroso y continuado de la información oficial. Además, recalca la necesidad de que las empresas comuniquen con claridad cualquier modificación en la organización laboral provocada por el temporal. Entre las medidas sugeridas se encuentran:

  • Flexibilizar los horarios de entrada y salida de los empleados.
  • Revisar y garantizar la seguridad en los espacios laborales, especialmente en los accesos y zonas exteriores.
  • Reorganizar las actividades para limitar la movilidad durante el episodio de viento fuerte.

Así mismo, Pimec recuerda que si los desplazamientos en vehículo son imprescindibles, hay que consultar previamente el estado de las carreteras y extremar la precaución durante el trayecto, manteniendo siempre distancias laterales adecuadas

La apuesta preventiva de Fomento del Trabajo

Por otro lado, Foment del Treball, después de que el Departamento de Interior haya decretado el plan especial desde las 00:00 hasta las 20:00 horas del día 12, pide a todas las empresas que redoblen esfuerzos para proteger la seguridad de sus trabajadores. La patronal indica que es fundamental asegurar la continuidad productiva evitando riesgos innecesarios. En sus palabras: "el objetivo es minimizar los efectos negativos y reducir el impacto económico que puede comportar esta situación de riesgo grave por viento en todo el territorio".

 

Además, instan a implementar medidas organizativas adaptadas según las características particulares de cada actividad empresarial.

Más restricciones gubernamentales durante el episodio meteorológico

Ante este contexto adverso, la consejera de Interior, Núria Parlon, ha anunciado decisiones importantes relacionadas con otros sectores públicos. Ha comunicado que se ha suspendido toda actividad educativa —tanto escolar como universitaria— así como deportiva durante este jueves. También quedará aplazada la actividad sanitaria no urgente mientras dure el episodio meteorológico.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído