El viento será el máximo protagonista de la jornada de mañana y para extremar todas las precauciones posibles, poco antes de las 18:30 horas Protección Civil ha enviado un ES-Alert a todos los móviles de Cataluña. Por primera vez, las autoridades han decidido enviar esta alerta masiva por riesgo extremo de viento, al mismo tiempo que durante todo el día las diferentes instituciones públicas de todos los puntos del territorio catalán han cancelado gran multitud de actos.
Estos días previos al Carnaval, los fuertes vientos se han convertido en el enemigo número uno de todos. Para mañana jueves 12 de febrero, se podrían registrar rachas de viento superiores a los 100 km/h en diversas ciudades y por este motivo, Protección Civil ha establecido una alerta máxima a partir de las 00 horas hasta las 20 por el episodio de viento generalizado que se espera.
⚠️ Se ha enviado una alerta de Protección Civil a todos los móviles de Cataluña por el fuerte episodio de viento.
— Protecció civil (@emergenciescat) February 11, 2026
Es la primera ES-Alert por viento que se envía en Cataluña
Las restricciones estarán vigentes de 00 a 20 h del 12 de febrero. pic.twitter.com/4nCM1KFPuK
Además, se prevé que la jornada de este jueves sea de riesgo máximo, por lo que se ha pedido que ante cualquier emergencia se llame al teléfono 112. Por si no fuera suficiente, la jornada de hoy tampoco ha sido especialmente tranquila para los cuerpos de emergencias, ya que desde esta pasada madrugada hasta las 15 horas los Bomberos de la Generalitat han recibido 398 avisos. Gran parte de estos se han producido en la región Metropolitana Norte (178), seguida de la de Tarragona (101) y la región Metropolitana Sur (91). Aun así, mañana los incidentes se podrían multiplicar y podrían generar mucho más peligro en la veintena de comarcas que están en alerta roja por peligro máximo por viento, por lo que las instituciones han hecho un llamamiento general a través del sistema ES-Alert para extremar todas las precauciones.