Los partidos presionan exigiendo dimisiones al gobierno catalán y español por el caos en Rodalies

Los Comuns pedirán que se asuman responsabilidades "a banda y banda" cuando pase el caos

26 de enero de 2026 a las 11:00h

Los socios de investidura y los partidos de la oposición han reclamado dimisiones tanto al Govern catalán como al ejecutivo español por la crisis en Rodalies, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El domingo, ERC ya solicitó el cese de la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, y este lunes, la líder de los Comuns, Jèssica Albiach, ha anunciado que pedirá que se “asuman responsabilidades a ambos lados” cuando se haya solucionado el caos.

Desde Junts, el portavoz Salvador Vergés ha insistido en la dimisión de Paneque y del ministro de Transportes, Óscar Puente. Vergés ha acusado al PSC de “no plantarse” ante la desinversión premeditada del Estado y de ejercer una “comunicación confusa” hacia la ciudadanía. “La dependencia española y la incompetencia del gobierno socialista nos llevan a la decadencia”, ha añadido.

En cuanto al consejero de Renfe nombrado por Junts, Vergés ha defendido que es un experto “de primer nivel” y que “siempre ha votado a favor de los intereses de Cataluña”, y ha añadido que “el problema no es que Junts haya puesto un consejero sino que no los puede poner a todos”.

La portavoz de ERC, Ester Capella, ha denunciado que Renfe y Adif no han cumplido sus obligaciones y que el Govern también tiene responsabilidades con la información. Preguntada sobre si ERC revisará su relación con los gobiernos catalán y español, Capella ha dicho que “ahora se tiene que solucionar la situación y, evidentemente, después ya hablaremos”.

Desde el PPC, el portavoz Juan Fernández ha apuntado que no hay que culpar a su partido porque hace más de 10 años que no gobiernan. Ha añadido que hay que depurar responsabilidades de forma inmediata, tanto en el gobierno catalán como en el estatal.

Según Jèssica Albiach, el sistema de trenes está “obsoleto” y ha quebrado a consecuencia de años de “maltrato” de los gobiernos del Estado, y ha criticado que el PP “se lave las manos”. Albiach ha insistido en que primero hay que solucionar la crisis y después pedir que se asuman responsabilidades a ambos lados.

Vox, a través de su portavoz Joan Garriga, ha exigido responsabilidades y elecciones anticipadas en España y Cataluña, señalando como responsables al PSC, Junts y ERC, así como a los dirigentes de Adif y Renfe.

Para la CUP, el diputado Dani Cornellà atribuye el origen del mal al Estado español y a los gobiernos catalanes por no haber “colaborado lo suficiente” en las políticas de inversión, y considera al ejecutivo socialista actual cómplice de la situación.

La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha criticado tanto la falta de inversión del Estado como la “malversación” de recursos por parte del Govern, y ha afirmado que “alguien” tiene que asumir responsabilidades, sin concretar nombres.

Finalmente, el portavoz del PSC, Ferran Pedret, ha defendido que “asumir responsabilidades en un momento de crisis es seguir al timón hasta que se restablezca la normalidad”, en respuesta a las demandas de cese de Paneque.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído