La presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jèssica Albiach, ha pedido este lunes, en medio del caos vivido en Rodalies, “un pacto de país, porque el tren tiene que ser la primera y la principal preocupación y prioridad en materia de infraestructuras”.
Según Albiach, después de años en los que “los poderes económicos, el bipartidismo y Junts se han desgañitado defendiendo la Cuarta Ronda o la ampliación del aeropuerto del Prat, ahora han acabado viniendo a las nuestras”, hay que centrarse en arreglar y solucionar la crisis, pero ha avisado que “cuando pase este desbarajuste no nos temblarán las piernas y pediremos que se asuman responsabilidades a ambos lados”.
Para la líder de los Comuns en el Parlament, la situación actual tiene un responsable clarísimo: la falta de financiación en el servicio ferroviario. “Tener un gobierno en el Estado que da la espalda a Catalunya como el que hemos tenido entre 2010 y 2019, que a veces ha maltratado a Catalunya, tiene consecuencias y ahora las estamos pagando”, ha afirmado. Albiach considera que “lo que está pasando en Rodalies tiene un nombre y se llama desinversión e infrafinanciación”.
Además, ha subrayado que el actual sistema de trenes es “obsoleto” y que necesita mantener la inversión y la ejecución hasta ponerse al día. “Por eso es tan importante que nosotros estemos en un gobierno del Estado que gobierne a favor de Cataluña y que tenga claro que la principal y primera prioridad en materia de infraestructuras deben ser los trenes. Y por eso es tan importante que no gobierne el PP y que el Partido Socialista nos necesite, porque es importante que tenga como prioridad los trenes. Es aquí donde Cataluña pierde competitividad”, ha concluido.