Paneque celebra los beneficios de la ley de vivienda y la considera fundamental para estabilizar el mercado

A partir de ahora, todas las viviendas con uso residencial deberán cumplir con el tope de precios

ACN
02 de enero de 2026 a las 14:45h

La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha destacat els efectes "positius" de la llei d'habitatge, que ja ha entrat en vigor. La també portaveu del Govern ha assegurat que la nova norma afavoreix l'estabilització del mercat. En una nota de premsa del departament, la consellera ha remarcat aquest divendres que el text permet anar "més enllà" de la declaració de zona residencial de mercat tens, i es combina amb dues mesures més: l'ampliació del parc públic de lloguer i la posada en marxa del fons d’emancipació per al jovent. La llei que activa la regulació dels lloguers de temporada i d'habitacions es va aprovar el 18 de desembre al Parlament, i el DOGC la va publicar el 31 de desembre.

La Ley de medidas en materia de vivienda y urbanismo ya ha entrado en vigor y el texto aprobado publicado en el DOGC activa la regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones. A partir de ahora, todas las viviendas con uso residencial deberán cumplir con el tope de precios, independientemente de la duración del contrato de alquiler. En el caso de los alquileres de temporada habrá que hacer constar la finalidad del contrato y acreditarla.

Se establece también un incremento de la reserva de suelo de protección pública en los nuevos planeamientos urbanísticos, la creación del Registro de grandes tenedores y la Comisión de Supervisión de Contratos de Arrendamiento de Vivienda; refuerza la inspección, declara a los inspectores agentes de la autoridad y regula sus funciones.

Paneque ha asegurado, en la nota de prensa, que con la aplicación de la ley estatal y las nuevas políticas también se constata que se está favoreciendo la estabilización del mercado de la vivienda en Cataluña, tanto de compra como de alquiler, contribuyendo así a la mejora de las condiciones de vida de las familias.

La primera consecuencia de la declaración de zonas tensionadas en Cataluña, según el análisis de datos de las fianzas de los contratos de alquiler depositadas en el INCASOL, ha sido el enfriamiento en el incremento de los precios del alquiler en los municipios incluidos en la declaración, respecto a los que no forman parte de ella.

Con los datos disponibles, se visualiza la ampliación del conjunto del mercado del alquiler. Así, desde el primer trimestre de 2024 y hasta el segundo trimestre de 2025 se han incorporado 24.518 nuevas viviendas de alquiler habitual y permanente en los municipios tensados, tal como ha detallado la consellera.

Otra consecuencia que ha tenido la aplicación de la contención de rentas es la prórroga de los contratos de alquiler vigentes. Esto ha reducido la rotación y, por tanto, el número de nuevos contratos firmados cada trimestre, dando más estabilidad a las familias que viven de alquiler.

De una media de unos 40.000 nuevos contratos antes de la declaración de ZMRT, se ha pasado a una media de 27.000 nuevos contratos. Esto supone que unas 13.000 familias inquilinas cada trimestre se benefician de una prórroga de su contrato vigente, tal como ha concluido Paneque, con la correspondiente reducción de los gastos de intermediación que comporta este proceso.

En cuanto a la evolución del número de transacciones de compraventa, la consellera ha expuesto que en Cataluña "incluso evoluciona más favorablemente" que en el conjunto del Estado y en otras comunidades con dificultades para acceder a una vivienda que no utilizan las posibilidades que da la Ley estatal de vivienda.