El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que el proceso para establecer la empresa mixta encargada de gestionar Rodalies de Catalunya está a punto de finalizar. Según ha explicado a El Periódico, "solo resta un simple trámite", concretamente "una firma notarial" para que el proyecto entre en vigor antes de que acabe este año. Además, ha añadido que durante 2024 se dedicarán a proveer a esta nueva entidad de los recursos y estructuras organizativas necesarias.
En referencia a los intereses implicados en la constitución de esta empresa, Puente ha afirmado: "Se han encajado las piezas del puzle de una forma razonable. Había intereses muy variados, no digo opuestos, pero sí diferentes y yo creo que esto se ha resuelto razonablemente bien". También ha subrayado que el modelo acordado garantiza que "la última palabra y el mando" recaigan en la Generalitat.
Posible compra de trenes chinos para afrontar desafíos industriales
Por otro lado, el ministro está valorando seriamente la adquisición de material ferroviario procedente de China. En palabras suyas, "no es ningún juego. La industria europea necesita reaccionar y creo que alguien tiene que ponerse". Puente señala como uno de los problemas principales "la falta de escala", ya que los fabricantes chinos operan con uno o dos grandes productores muy competitivos.
Esta situación contrasta con Europa donde, según explica, "tenemos plazos de pedidos que no bajan de los cinco años y también precios altos". Esto obliga a mirar otras opciones, recordando que dentro de la Unión Europea hay varios fabricantes pero ninguno capaz de entregar con rapidez los equipos requeridos. La estimación española apunta a la necesidad de adquirir unos 40 trenes, incluyendo alta velocidad, media distancia, Avant y Cercanías
Efectos esperados en el servicio ferroviario diario
Volviendo al proyecto empresarial mixto para Rodalies, Puente reconoce el impacto directo sobre el servicio habitual: "Debe repercutir. Pero también digo que la cesión per se no es milagrosa". Subraya así la importancia de inversiones paralelas: "Si no renovamos las líneas, si no ampliamos la capacidad, si no tenemos trenes nuevos, ya puedes tener un gestor maravilloso, que estaría limitado".
Añade: "Si queremos de verdad un cambio y que Rodalies sea un servicio puntual, previsible, fiable y eficaz hace falta más que simplemente traspasar la gestión". También indica una previsión temporal clara: "Quienes gestionen Rodalies en dos o tres años dirán que el traspaso ha sido mágico, pero antes hay que invertir mucho. Todo tiene que ir de la mano".
Análisis político interno y críticas al PSOE
En relación con la escena política actual y las tensiones internas derivadas de los casos judiciales vinculados al gobierno de coalición, Óscar Puente ha intentado relativizar estas divergencias: "La gente se pone nerviosa rápidamente; hay cierta precipitación en las propuestas. De todas maneras creo indiscutible que este gobierno está transformando el país".
No obstante, no se ahorra reproches contra lo llamado "fuego amigo" dentro del PSOE. Se muestra crítico especialmente con figuras públicas como Emiliano Page —presidente autonómico en Castilla-La Mancha— a quien califica irónicamente como un opinador perjudicial: "Hay gente que se apunta a un bombardeo. Vemos uno cada martes en tertulias dándoles apoyo". E insiste: "A mí me da mucha rabia porque soy jugador de equipo".
Puente cierra afirmando categóricamente: "La gente interesante en política es quien juega en equipo; los que van a la suya son nocivos para una organización".
