La ola de calor podría batir récords históricos: se estiman máximas de hasta 43 grados y se alargaría hasta el jueves

El territorio catalán se prepara para un fin de semana en el que las máximas podrían superar los 40 grados en diferentes puntos

08 de agosto de 2025 a las 19:10h

Cataluña y el resto del país afrontan un fin de semana marcado por la llegada de la segunda ola de calor del verano. Desde la jornada de ayer, gran multitud de municipios han sentido los primeros efectos de la llegada de la masa de aire cálido, la cual ha provocado que las temperaturas se disparen con facilidad entre los 30 y los 40 grados. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología ha apuntado que las previsiones aún podrían 'empeorar' y se podrían registrar máximas de hasta 43 grados

La AEMET ha actualizado su previsión y todo apuntaría a que esta segunda ola de calor del verano se alargaría hasta el jueves 14 de agosto. Además, las temperaturas podrían crecer aún más, convirtiendo este fenómeno de altas temperaturas en la cuarta más larga de la historia de España. En un primer momento, se estimaba que en el interior de Cataluña los valores podrían alcanzar los 40 grados con facilidad y en el litoral rondarían los 33-35 grados. Sin embargo, las Tierras del Ebro podrían registrar algunas de las temperaturas más altas del territorio, aproximándose a los 40 grados durante la jornada del sábado y domingo.

La ola de calor afectaría con más fuerza a Cataluña este fin de semana

Igualmente, Cataluña no es uno de los territorios con peor previsión, ya que el sureste del país podría alcanzar máximas de hasta 43 grados. Por suerte, a partir del lunes las temperaturas deberían bajar, pero la AEMET ha alertado que en la vertiente suroeste y noreste se podrían mantener con temperaturas máximas de entre 41 y 43 grados. 

La segunda ola de calor ha golpeado con fuerza a gran parte del territorio catalán, pero las previsiones hacen pensar que esta se puede alargar hasta el próximo jueves. Además, aunque las autoridades han confirmado que "hay mucha incertidumbre" las máximas en algunos puntos podrían superar los 40 grados y elevarse hasta los 43, lo que acompañado a la duración del fenómeno de calor intensa podría convertirlo en el cuarto más largo de la historia del país.