La consejera de Interior, Núria Parlon, ha justificado las medidas restrictivas impuestas en toda Cataluña ante el temporal de viento, subrayando que estaban plenamente "justificadas" y han contribuido a evitar accidentes graves. Según ha explicado, estas decisiones se fundamentaron en los principios de anticipación y precaución, así como en criterios técnicos aportados por el Meteocat.
En este sentido, Parlon ha destacado el carácter imprevisible del fenómeno meteorológico conocido como ponentada y la dificultad para delimitar con precisión el ámbito territorial afectado: "En este caso no se puede seccionar el territorio de tal manera que puedas hacer fronteras fijas". Además, ha remarcado que uno de los incidentes más graves se ha producido fuera del área metropolitana, concretamente en las comarcas gerundenses, hecho que refuerza la necesidad de prudencia generalizada.
Suspensión de actividades y teletrabajo
Parlon también ha resaltado la importancia de suspender la actividad educativa, deportiva y sanitaria durante el período crítico del temporal. Asimismo, ha puesto en valor la apuesta por el teletrabajo: "Aquellos trabajadores y trabajadoras que se han podido acoger al teletrabajo, han ayudado a reducir accidentes vinculados a su movilidad", asegurando que esta medida ha sido clave para disminuir los riesgos.
Este conjunto de acciones ha permitido evitar incidentes semejantes a los vividos anteriormente, como el suceso ocurrido en Anglesola el pasado octubre cuando el tejado de un polideportivo cayó sobre un centro escolar.
Evaluación del riesgo y antecedentes históricos
Según Parlon, se trata del primer aviso emitido por el sistema Ventcat que afecta a todo el territorio catalán. Además, recordó que casi un 50% del país estaba bajo un aviso rojo máximo (6 sobre 6): "El principio de anticipación y precaución nos lleva a tomar decisiones basadas en antecedentes previos de los años 2009 y 2014".
El objetivo es actuar sin poner en riesgo a la población ante fenómenos meteorológicos tan difíciles de prever con exactitud.
Seguimiento continuado para recuperar la normalidad
La consejera aseguró que continuará activa la vigilancia durante las próximas horas para garantizar una vuelta segura a los servicios habituales. En sus palabras: "Habrá trabajo para recuperar esta normalidad de los diferentes servicios [...] habrá que hacer esta supervisión para evitar accidentes tras el ventarrón". Esta supervisión incluye tanto equipos del Departamento de Interior como servicios municipales dedicados a limpieza y mantenimiento.
Flexibilización gradual de las restricciones
Ante una previsión meteorológica favorable con una disminución progresiva del viento, el Gobierno prepara una relajación escalonada de los límites impuestos sobre la movilidad. La consejera anunció que alrededor de primera hora de la tarde tendrá lugar una nueva reunión del Comité de Emergencias seguida de una comparecencia pública donde se explicarán los detalles sobre esta desescalada.
Incidencia en el envío del aviso ES-Alert
Por otro lado, Imma Solé, subdirectora de Protección Civil, informó sobre problemas detectados el miércoles pasado durante el envío masivo de los avisos vía ES-Alert. Principalmente algunos teléfonos asociados a Vodafone no recibieron correctamente el aviso.
Así lo explicó Solé: "De seguida contactamos con el centro nacional de emergencias en Madrid para que investigaran; se detectó una falta de funcionalidad en el enlace con esta compañía, pero dos horas después ya estaba recuperado."
El equipo valoró reenviar solo a los afectados, pero finalmente decidieron no hacerlo para evitar confusiones entre la población: "Habría podido pasar que alguien recibiera el mensaje y otro no, eso habría provocado confusión."
Además, Solé indicó que a pesar del funcionamiento correcto tecnológico puede haber limitaciones visuales o interpretativas de los mensajes generando dudas adicionales.
Más cobertura informativa mediante medios tradicionales
Ante este contexto Protecció Civil optó por reforzar la información mediante canales periodísticos convencionales hasta bien entrada la noche (hasta aproximadamente las 23:00 h). Según Solé solo un 20% aproximadamente podría haber quedado sin recibir directamente el aviso, pero gracias a los medios se ha cubierto ampliamente toda la ciudadanía.
También aseguró estar abiertos a repetir envíos si mañana por la mañana se detectan nuevas incidencias para garantizar alcance total: "Siempre estaremos preparados para volverlo a enviar si hace falta."
