La plantilla de la multinacional neerlandesa de pinturas AkzoNobel ha convocado tres jornadas de huelga en la planta de El Prat de Llobregat para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa, que afecta a 120 de los cerca de 200 trabajadores del centro. Los paros están previstos para los días 6, 13 y 19 de febrero, y el primero tendrá lugar este viernes.
La empresa justifica el ERE por motivos económicos, pero el comité de empresa considera que se trata de un ERE “salvaje” que pretende “enviar la producción a otros países”. Antes del inicio de las movilizaciones, los representantes de los trabajadores tienen previsto reunirse el jueves con diversos grupos parlamentarios para pedirles apoyo en la defensa de los puestos de trabajo
Desde la dirección, AkzoNobel defiende el “ajuste laboral” como una pieza clave del “plan de transformación industrial” de la planta del Prat. Según la compañía, el proyecto pasa por convertir las instalaciones en un centro de producción 100% de pinturas de base agua, “más sostenibles con el medio ambiente”, y por incrementar la automatización de los procesos productivos
La multinacional asegura que este plan comporta una inversión de más de 11 millones de euros en tecnología e infraestructuras con el objetivo de “duplicar su capacidad productiva”. En Cataluña, AkzoNobel dispone también de plantas en Barcelona, Vilafranca del Penedès y Vallirana.
El comité de empresa, sin embargo, rechaza el argumentario de la dirección y denuncia que lo que se está produciendo es una “deslocalización” de la producción de la pintura al disolvente, que no desaparece, sino que se traslada a países como Polonia. “No hay causas para el ERE”, aseguran los trabajadores, que también acusan a la multinacional de promover “empresas con salarios ‘low cost’ y condiciones precarias”
