Nueva levantada a la vista: posibles acumulaciones de 200 l/m² y olas de 4 metros

Algunos puntos del territorio sufrirán acumulaciones de lluvia de hasta 200 litros y nieve abundante entre el lunes y el martes, con olas de hasta cuatro metros en la Costa Brava

18 de enero de 2026 a las 17:21h

Entre el lunes y el martes, Cataluña afrontará una llevantada clásica que prolongará el episodio de precipitaciones intensas y nevadas registrado los últimos dos días. Las comarcas gerundenses serán las más afectadas, donde se prevén acumulaciones que podrían alcanzar los 200 litros por metro cuadrado en algunos sectores. Al mismo tiempo, en el Pirineo Oriental se esperan grosores de nieve de unos 50 centímetros por encima de los 1.400 metros, llegando a unos 80 centímetros en cotas superiores a los 2.000 metros.

Levante con fuerte temporal marítimo

Esta situación irá acompañada de un temporal marítimo notable. Según ha detallado Santi Segalà, jefe del Área de Predicción del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), el fenómeno incluirá rachas de viento superiores a los 50 km/h y olas que podrán superar los dos metros en el litoral catalán, llegando hasta los cuatro metros específicamente en la Costa Brava.

Evolución del temporal y áreas afectadas

Santi Segalà ha explicado que este levante será una continuación del temporal de xaloc y migjorn que ha actuado durante los últimos dos días, especialmente intenso en el sur y oeste del país. La máxima intensidad está prevista entre el mediodía del lunes y el atardecer del martes, cuando la zona más impactada se desplazará hacia el noreste.

Además de Girona, también se esperan lluvias importantes en diversas comarcas del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, con acumulaciones que podrán superar los 100 litros por metro cuadrado.

Vínculos históricos con otros episodios temporales destacados

Santi Segalà ha recordado que este enero se cumplen seis años del paso del temporal Glòria (20-23 enero 2020), un episodio extremo que acumuló hasta 787 litros por metro cuadrado en algunas zonas.

Ante el actual episodio ha puntualizado: "este podría representar un 60% o 70%" de aquellas cantidades.

Más precauciones activadas por los servicios de emergencias

Ante este escenario adverso, Protección Civil mantiene activados los planes operativos: el plan Inuncat, el plan Neucat contra temporales costeros, así como la prealerta del plan Allaucat por el riesgo elevadísimo de aludes (nivel 5 sobre 6) en el Pirineo.

Imma Solé, subdirectora operativa de Protección Civil, ha advertido sobre el aumento de los caudales fluviales debido a las lluvias persistentes y liberaciones controladas desde los embalses: "se deberá ejercer máxima vigilancia ante ríos, arroyos y zonas inundables; son espacios especialmente vulnerables estos días." También ha insistido en evitar acercarse a los paseos marítimos o espigones a raíz del fuerte temporal marítimo.

Afecciones viarias y recomendaciones generales

Imma Solé ha remarcado la necesidad de adoptar medidas especiales en carretera, ya que hay cortes importantes como el Port de la Bonaigua o Coll de Pal, así como tramos donde es obligatorio llevar cadenas instaladas. En caso imprescindible de utilizar el vehículo hay que consultar previamente el estado meteorológico y viario, llevar el coche bien equipado y mantener el teléfono móvil cargado.

Avisos finales respecto al litoral catalán

Ante las condiciones adversas previstas en el mar Mediterráneo cerca de Cataluña, Solé alerta: "No salir a navegar ni realizar actividades acuáticas durante estos días; evitar acercarse a los paseos marítimos ni espigones porque las ráfagas fuertes combinadas con olas grandes pueden resultar muy peligrosas."

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído