El temporal de lluvia y nieve se ha reactivado este domingo al mediodía por el noreste de Cataluña con varias bandas de precipitación que afectan al Empordà, el Maresme, la Selva y el Vallès Oriental. Destacan registros como los 37,4 litros de Portbou, los 31 litros de Cadaqués, los 30,1 litros de la Roca del Vallès o los 26 litros de Cardedeu, según los datos de las estaciones automáticas del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) y Meteoclimatic. En paralelo, el teléfono de emergencias 112 ya suma cerca de 550 llamadas en todo el episodio, con el Vallès Occidental (59), el Tarragonès (36) y la Noguera (31) como las comarcas con más avisos. Las carreteras afectadas por la nevada se reducen a seis, cinco con cadenas y cortado el acceso al coll de Pal.
Son necesarios equipamientos especiales para circular en la L-500 en la Vall de Boí; en la BV-4243 para acceder a Rasos de Peguera; en la C-563 en el coll de Josa, entre Gósol y Tuixén; en la C-462 en el coll de Port, entre La Coma i la Pedra y Tuixén; y en la GI-400 en el tramo final de la collada de Toses, en Alp (Cerdanya), según informa el Servei Català de Trànsit (SCT). La carretera de acceso a Port Ainé se encontraba cortada a la circulación y se ha reabierto, pero la estación ha cerrado por la enorme acumulación de nieve, con grosores de entre 60 y 80 centímetros de nieve nueva.
Más de 260 servicios de los Bomberos
Los Bomberos de la Generalitat han atendido 268 servicios relacionados con el temporal de lluvia y viento hasta las 12 horas de este domingo, la mayoría por árboles caídos y desprendimientos de tierras. La Región de Emergencias de Lleida (82), la de Tarragona (60), la Metropolitana Norte (48) y la Metropolitana Sur (46) han sido las cuatro con más solicitudes a los Bomberos. Entre los servicios más destacados de este domingo se encuentra el derrumbe del techo de la terraza de un restaurante en el Paseo Marítimo de Badalona (Barcelonès). El aviso se ha producido a las 11.38 horas en el restaurante 'La Terrassa del Pescador', se han movilizado cuatro dotaciones y no se han registrado heridos.
Y también se ha rescatado un vehículo que había quedado bloqueado por el agua en la riera de Alforja (Baix Camp). Dos dotaciones de los Bomberos han asegurado el coche y han ayudado a uno de los tres ocupantes a salir del todoterreno. Los efectivos han arrancado el vehículo con la ayuda de unas pinzas y se lo ha podido sacar del agua
Entre 70 y 130 litros en el Camp de Tarragona, la Conca de Barberà y las montañas de Prades
El temporal afectó especialmente ayer sábado a las comarcas del Camp de Tarragona, la Conca de Barberà, las montañas de Prades y las cotas altas del Pirineo Occidental, con registros de precipitación de entre 70 y 130 litros. Sobresalen los 127 litros de Montbrió del Camp, los 113,5 litros del pantano de Siurana, los 110 litros de La Riba, los 104,3 litros de Constantí, los 99,6 litros de Prades, los 98,3 litros de La Selva del Camp o los 97 litros de Montblanc. En algunas estaciones de Ponent, el Prepirineo occidental, la Conca de Barberà y el Baix Camp no llovía tanto en un día desde el 22 de octubre de 2019, según ha detallado el SMC.
Por encima de los 2.000 metros, la nevada de las últimas 48 horas ha sido muy abundante y generosa con máximos de hasta 93 centímetros de nieve nueva en la cota 2.500 de Boí, 70 centímetros en Espot, 60 centímetros en Lac Redon, 59 centímetros en Cadí-Nord, 48 centímetros en Ulldeter y 46 centímetros en la Bonaigua. La cota de nieve ha rondado los 1.500 m en el Pirineo oriental, pero ha nevado hasta el fondo de algunos valles en el occidental como en Pont de Suert, en la Alta Ribagorça.