El primer día del año estará dominado por un tiempo estable y sin precipitaciones en toda Cataluña. Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña, este jueves 1 de enero de 2026 el cielo se mantendrá sereno o poco nublado en general, con el paso de nubes altas y finas que irán aumentando de oeste a este a lo largo del día, especialmente a partir de la tarde.
Aun así, la situación será más gris a primera hora de la mañana y de nuevo al atardecer en la depresión Central, el valle del Ebro, los valles del Prepirineo y algunos valles del prelitoral. En estas zonas, los estratos bajos dejarán el cielo entre medio y muy nublado, o puntualmente cubierto, una situación que podrá ser persistente durante toda la jornada en el norte y este de Poniente y en la meseta Central. En el litoral sur y central también habrá intervalos de nubes a lo largo del día.
Sin lluvia y con temperaturas estables
No se espera precipitación en ningún punto del territorio y la temperatura máxima será similar a la de los últimos días, con la excepción del litoral y prelitoral norte, donde podría subir ligeramente. El ambiente será, en conjunto, invernal pero sin extremos.
La visibilidad será buena o excelente en la mayor parte del país, aunque se verá reducida por bancos de niebla hasta media mañana y nuevamente a partir del atardecer en la depresión Central, el valle del Ebro y los valles del Prepirineo y del prelitoral. En algunos puntos de Ponent y del altiplano Central, la niebla podría ser persistente y dejar una visibilidad entre regular y mala durante todo el día.
Viento flojo con algunas ráfagas fuertes
En cuanto al viento, comenzará la jornada soplando flojo y de dirección variable en el interior, mientras que en el litoral dominará el terral. A mediodía, el viento girará a componente sur, entre flojo y moderado en el litoral y flojo de sur y oeste en el interior. En la segunda mitad del día, se esperan rachas fuertes de suroeste en la cordillera Transversal y en el litoral central y norte.
Aviso de frío intenso de cara a Reyes
Mirando más allá de Año Nuevo, los mapas apuntan a un cambio destacado de tiempo a partir del 4 y 5 de enero, coincidiendo con la recta final hacia Reyes. Se espera una entrada de aire muy frío que podría traer temperaturas muy bajas, con heladas generalizadas llegando incluso a la línea de la costa.
Si se confirman las previsiones actuales, ciudades como Lleida podrían registrar mínimas de hasta -5 °C, Vic y Manresa podrían bajar hasta los -3 °C, mientras que en Barcelona las mínimas podrían situarse alrededor de los 2 o 3 °C. En Girona, no se descartan temperaturas cercanas a los -1 °C, y en Tarragona el ambiente también será frío, con valores mínimos en torno a los 3 o 4 °C.
Un episodio de frío intenso que podría marcar el inicio del año y convertir los días previos a Reyes en los más gélidos de lo que llevamos de invierno.
