La plataforma Dignidad en las Vías ha hecho público un duro comunicado tras el accidente ferroviario de ayer en Gelida, donde una persona perdió la vida y varias más resultaron heridas. En el texto, el colectivo expresa su apoyo y condolencias a las víctimas y al personal ferroviario de Cataluña: "En primer lugar queremos expresar todo nuestro pésame y apoyo a la víctima del accidente de ayer en Gelida, así como a todas las personas afectadas, con más o menos gravedad y queremos hacer una mención especial al personal ferroviario de Cataluña".
El mensaje denuncia que, a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas que no se pueden controlar, la seguridad ferroviaria depende de mucho más que las vías y los trenes: "El entorno juega un papel fundamental en la seguridad del sistema ferroviario, y creemos que no se está abordando con la urgencia ni la responsabilidad que haría falta".
Dignidad en las Vías critica que las medidas de revisión se hayan activado solo después de un accidente, y recuerda que esta mañana la red de Cercanías continúa parada mientras se llevan a cabo las conocidas “marchas blancas” para inspeccionar las vías: "Quizás estas revisiones deberían hacerse mucho más a menudo, y no solo de manera excepcional después de un accidente". El colectivo pide una revisión integral de toda la red, incluyendo estaciones y el entorno, y un mantenimiento constante del sistema ferroviario
Con un tono emotivo y crítico, el comunicado insiste en la importancia de la seguridad para la movilidad cotidiana de los ciudadanos: "Hace mucho tiempo que no 'vamos a pasear en tren'. Cogemos el tren para ir a trabajar, a estudiar, al médico. A menudo hemos dicho que una movilidad deficiente es una condena. Hoy decimos, con tristeza pero con firmeza, que no queremos que esta condena llegue al punto de jugarnos la vida".
La plataforma concluye su comunicado con un mensaje claro y directo: "La seguridad no puede esperar más", recordando que la movilidad es un derecho que debe ser seguro para todos.