La circulación de los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid recupera progresivamente la normalidad después de que Adif haya levantado la limitación temporal de velocidad en casi todo el trazado, una vez revisado el sector comprendido entre Madrid y Calatayud. Según fuentes del ente gestor de la infraestructura, la velocidad máxima autorizada vuelve a situarse en los 300 km/h en la mayor parte del recorrido, mientras solo quedan cuatro puntos concretos con restricciones puntuales.
En concreto, Adif mantiene limitada la velocidad a 230 km/h en dos puntos de la vía 1, en los kilómetros 27+160 y 138+600, y en dos más de la vía 2, en los puntos 50+840 y 143+760. El organismo confía en que, tras las inspecciones previstas para esta noche, también se puedan levantar estas últimas limitaciones y recuperar completamente los parámetros habituales de circulación.
En paralelo, Renfe ha reforzado el servicio de alta velocidad entre Barcelona y Figueres para dar respuesta a la demanda generada por la suspensión del servicio de Cercanías. La operadora ha habilitado 125 plazas adicionales mediante la circulación de trenes doblados, tanto en el tren que sale de Barcelona-Sants a las 08:47 en dirección a Figueres como en el que parte de Girona a las 09:25 hacia Barcelona. Estos servicios se pueden utilizar con abono o adquiriendo un billete de media distancia.
Medidas excepcionales también en la red viaria
Para favorecer la movilidad mientras dure la suspensión de Rodalies, el Departament de Territori también ha activado medidas excepcionales en la red viaria y de transporte por carretera. Las barreras del túnel del Garraf, en la C-32, se han abierto para facilitar la circulación de vehículos y reducir las retenciones. Además, se ha autorizado a los operadores de los autobuses interurbanos a poner en funcionamiento toda la flota disponible, con el objetivo de absorber parte de la demanda de desplazamientos
Con la recuperación casi total de la velocidad en la alta velocidad, el refuerzo puntual de los servicios ferroviarios y las medidas extraordinarias en la carretera, las administraciones confían en aliviar el impacto de las incidencias de los últimos días mientras se trabaja para restablecer con garantías el conjunto del sistema ferroviario.