No guardes todavía la ropa de verano: Subida repentina de las temperaturas después de los chubascos

Las primeras precipitaciones ya se han registrado de madrugada en el extremo sur y puntos del centro, y a lo largo de la mañana las lluvias se extenderán hacia las comarcas del nordeste y la costa

29 de octubre de 2025 a las 07:57h
Actualizado: 29 de octubre de 2025 a las 08:03h

La jornada de este miércoles llega marcada por el paso de un surco atlántico que está dejando chubascos débiles y dispersos de suroeste a noreste del territorio. Las primeras precipitaciones ya se han registrado de madrugada en el extremo sur y puntos del centro, y a lo largo de la mañana las lluvias se extenderán hacia las comarcas del noreste y la costa.

En general, los chubascos serán débiles, aunque de manera puntual pueden acumular entre 10 y 20 litros por metro cuadrado, especialmente en zonas del sector central del litoral y prelitoral y en la vertiente sur del Pirineo. Durante la tarde las lluvias tenderán a disminuir, si bien aún se podrán mantener lloviznas residuales hacia el tercio oeste.

El cielo se mantendrá nublado o muy cubierto buena parte del día, con nubes que progresarán de suroeste a noreste, y con visibilidad reducida en algunas zonas elevadas y valles interiores, donde no se descartan nieblas.

El viento cambiará de norte a sur a lo largo de hoy, aportando aire más cálido y húmedo. Soplará flojo a moderado, con golpes fuertes en el Empordà y terral suave en la costa central.

Este flujo del sur será el responsable del ascenso térmico y del tiempo más estable que nos acompañará hasta el fin de semana. No se prevé ninguna entrada fría ni a corto ni a medio plazo. De hecho, el tiempo anticiclónico podría dominar buena parte de la primera semana de noviembre

Jueves con alguna llovizna y fin de semana radiante

De cara a mañana jueves, la situación será más estable, pero aún puede aparecer alguna llovizna puntual cerca de la costa y del prelitoral, sobre todo del sur y del centro del país. El resto del territorio ya empezará a notar la influencia de la cuña anticiclónica, que se reforzará progresivamente a lo largo del día.

Esto hará que, a partir del viernes y sobre todo de cara al sábado, el mercurio suba con decisión, con mediodías muy agradables y temperaturas claramente por encima de lo que tocaría para finales de octubre.

Las noches todavía serán frescas, pero a pleno día se esperan máximas que podrían superar los 25 °C en puntos del prelitoral y de las comarcas centrales, e incluso acercarse a los 28 °C en el sur.