Hoy, el tiempo en Cataluña se presentará marcado por un cielo mayoritariamente nublado o cubierto, con una cierta mejora de la nubosidad hacia Poniente y la mitad sur del país durante la mañana. Aun así, se esperan precipitaciones en diversas zonas, especialmente durante las primeras horas del día. A medida que la mañana avance, se extenderán a la mitad este del territorio, y se prevé que lleguen al resto de Cataluña durante la tarde, aunque de manera más dispersa.
Los acumulados de lluvia serán en general entre escasos y poco abundantes, pero se podrían producir cantidades más destacables en el cuadrante nordeste, sobre todo en las zonas elevadas, donde la nieve podría ser una constante. La cota de nieve estará situada entre los 1.200-1.400 metros a lo largo del día, llegando hasta los 1.600 metros en el Montseny. Según los modelos meteorológicos como el GFS, se espera que las nevadas se intensifiquen durante la tarde, con posibles cambios a medida que se produzcan movimientos de aire frío en altura.
En cuanto a las temperaturas, se espera un ligero descenso de las mínimas, que podría ser moderado en algunas zonas. No obstante, habrá un ligero ascenso de las temperaturas en las Terres de l'Ebre y en el Prepirineo occidental, mientras que en la mitad norte del litoral y prelitoral las máximas podrían bajar un poco
La visibilidad será buena en general, aunque se prevén bancos de niebla y bruma matinales en la depresión Central, los valles del Pirineo, el Prepirineo y el interior del cuadrante nordeste, que persistirán hasta media mañana. En las zonas más elevadas del extremo norte del Pirineo y del cuadrante nordeste, la visibilidad será regular y, puntualmente, mala
En cuanto al viento, soplará con intensidad floja a moderada de componentes norte y oeste. Las rachas de viento fuerte serán más destacadas en las Terres de l'Ebre y en el norte del Empordà, con tramontana y mistral que podrían alcanzar los 40-60 km/h, sobre todo a la altura de la cordillera. Aun así, durante el día el viento será más flojo y variable en el interior, mientras que en el litoral central se mantendrá ligero y variable.
De cara a las próximas jornadas, se prevé un miércoles más tranquilo, con posibilidad de ver algunos ratos de sol. Sin embargo, hay que estar atentos al posible cambio de tiempo para las fiestas de Navidad y San Esteban. Se espera una posible levante, con vientos del este que podrían alterar la situación.
