Los Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña han iniciado el fin de semana estableciendo el nivel 3 del Plan Alfa por peligro muy alto de incendio, especialmente en la parte sur del país. Un total de 28 municipios del Baix Camp, Priorat, Baix Ebre y Ribera d'Ebre están en alerta roja, pero otra decena de comarcas de las provincias de Tarragona y el sur de Lleida también están en nivel 2 de alerta.
Las autoridades han recordado a través de sus redes sociales que está totalmente prohibido hacer fuego a menos de 500 metros de terreno forestal o agrícola. Por lo cual, los Agentes Rurales están pidiendo a todos los usuarios de los entornos naturales que extremen las precauciones para evitar incendios que ya han arrasado miles de hectáreas en todo el país este año.
Además, otras comarcas como el Garraf, el Alt Penedès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental, la Anoia, Bages, la Segarra, el Urgell, la Noguera o el Segrià también están en alerta amarilla por el peligro de incendio. Por este motivo, el Cuerpo de Agentes Rurales ha querido intensificar las vigilancias por todo el territorio para conseguir evitar cualquier conato de incendio en el último fin de semana de agosto.