Los médicos vuelven a salir a la calle en la segunda jornada de huelga para exigir mejoras laborales

Metges de Catalunya cifra el seguimiento de la huelga en un 55% y Salut lo sitúa en un 7%

channels4 profile
10 de diciembre de 2025 a las 15:23h

Cientos de médicos han vuelto a salir a la calle en Barcelona en la segunda jornada de huelga para exigir una sanidad "pública y de calidad" y un convenio médico propio, y para protestar por la sobrecarga asistencial y las guardias maratonianas. Bajo el lema 'A ti también te afecta', se han concentrado ante la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB) y han iniciado una marcha que ha terminado en el Departament de Salut. A lo largo del recorrido, se han oído proclamas como "No es vocación, es explotación" y "Pané, pa qué? Pané, pa na". Metges de Catalunya ha avisado de que las protestas no se detendrán porque los facultativos están "tercamente alzados". Ha cifrado el seguimiento del paro en un 55% mientras que Salut lo ha situado en un 7,2%.

Los manifestantes han vuelto a movilizarse con el lema 'A ti también te afecta', que apela directamente a la ciudadanía y recuerda que la sanidad es algo esencial para todos.

Así, han lucido pancartas con mensajes como “Médico cansado, paciente maltratado” y “Llevo 24 horas sin dormir, ¿te opero?”, y han ido cantando consignas en contra de la consellera y para exigir un convenio médico propio.

La marcha ha arrancado pocos minutos después de las diez y media de la mañana y ha enfilado por la calle Córcega hasta la avenida de Sarrià y la Travesera de Gracia. Al llegar al recinto de la Maternidad, donde se encuentra la Conselleria de Salut, los médicos han entrado en el interior y se han concentrado a las puertas del edificio para leer un manifiesto.

A continuación, una veintena de facultativos se han quitado la bata y han dejado a la vista una camiseta roja donde se podía leer el mensaje "Pané, pa qué? Pané, pa na". Se han puesto un gorro de Papá Noel en la cabeza y han cantado un villancico reivindicativo dedicado a la consellera. 

Terriblemente erguidos

El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, ha celebrado la participación de este miércoles y ha afirmado que el seguimiento de la huelga ha sido más alto, llegando al 55%. Por demarcaciones, el paro ha sido del 58% en Barcelona, del 42% en Tarragona, del 40% en Girona y del 20% en Lleida. Al mismo tiempo, ha aplaudido que más personas se hayan sumado a la manifestación, que según la Guardia Urbana ha reunido a 800 protestantes.

“Es un tsunami que no habrá nadie que lo pare porque los médicos estamos tozudamente alzados y no pararemos hasta alcanzar nuestros objetivos”, ha avisado Lleonart. Además, ha recordado que esta lucha va más allá de la defensa de los derechos laborales de los facultativos: “Nuestros objetivos son la defensa de la profesión pero también la defensa de una atención de calidad, porque hasta ahora nos han hecho atender a los pacientes saltándonos todos los límites y esto no lo podemos consentir más”, ha indicado.

Se ha referido a las vallas que la Conselleria ha instalado en las puertas del Departamento de Salud para proteger el edificio y ha advertido que las protestas “persistirán” y que “se tirarán abajo todas las vallas en sentido figurado”. Asimismo, ha dicho que esta conselleria no podrá hacerse la sorda eternamente: “Si no es esta consellera será la siguiente, pero se tendrán que sentar a dialogar”, ha manifestado.

También ha lamentado la precarización de la profesión y las condiciones “indignas” que afectan directamente a la conciliación de la vida laboral y familiar de los médicos: “Somos la única profesión que está obligada a trabajar 24 horas seguidas y 48 horas semanales. Lo hemos soportado muchos años, pero ahora decimos basta”, ha señalado.

Estatuto propio y más recursos

Entre los asistentes a la manifestación, el médico de familia de Blanes Javier O'Farrill González ha denunciado que “faltan manos”. “Estamos en una situación de precariedad; hemos denunciado la falta de profesionales por la mala gestión de la administración”, ha remarcado O'Farrill, que ha subrayado que los facultativos tienen que asumir dos o tres veces más actividad que sus predecesores.

Por su parte, la pediatra Rosa Rovira, que trabaja en el Hospital Pius de Valls, ha subrayado que una de las principales reivindicaciones de los médicos es tener un estatuto marco propio, porque las características del colectivo médico son muy particulares “sin menospreciar al resto de colectivos”. Rovira se ha quejado de las guardias de 24 horas, sin cotizar durante muchos años, y de las jornadas largas en general.

En la misma línea, Ámparo Cavaller, también pediatra en Valls, ha puesto de manifiesto la falta de recursos y también de enfermeras, concretamente las especialistas. “Tenemos que vigilar mucho más; se trabaja con dificultad y estrés, y esto es algo que supongo que se conoce, pero no se dan soluciones”, ha lamentado.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído