La primera jornada de huelga convocada por Metges de Catalunya ha arrancado este martes con un seguimiento global del 45%, según datos del mismo sindicato. La movilización reclama mejoras laborales, un convenio médico propio y medidas para reducir la sobrecarga asistencial, que —aseguran— está llevando a muchos profesionales al límite.
Cientos de facultativos han llenado el centro de Barcelona en una manifestación que ha salido ante la delegación del gobierno español y que tiene como destino final la plaza de Sant Jaume. Durante el recorrido, los manifestantes han coincidido con la protesta de los taxistas, que han cortado los carriles centrales de la Gran Vía.
Los sanitarios han clamado por una sanidad “pública y de calidad” con consignas como “Médico cansado, paciente maltratado” o “Tanta espera, nos desespera”. En la cabecera, la pancarta principal apelaba directamente a la ciudadanía con el mensaje “A ti también te afecta”. También se ha visto una ilustración de la consellera de Salut, Olga Pané, representada como un caganer, convertida en icono crítico de la protesta.
Por sectores, el sindicato calcula un seguimiento del 54% en la atención primaria y del 33% en los hospitales. Por provincias, Barcelona lidera la movilización con un 53%, seguida de Girona (39%), Tarragona (35%) y Lleida (24%).
Las jornadas de huelga continuarán este miércoles y se reanudarán los días 14 y 15 de enero, en un calendario de presión que el sindicato mantiene abierto a nuevas movilizaciones si no hay avances en la negociación con Salud.