Del 17 al 24 de agosto, las empresas y los profesionales del sector de los videojuegos y el ocio interactivo de Cataluña vuelven a desplazarse a Colonia para participar, un año más, en la Gamescom, la feria de ocio interactivo y videojuegos de referencia a nivel europeo, y en la devcom, el espacio profesional para los desarrolladores que se celebra justo antes de la feria.
Para acompañar a las empresas catalanas, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) pone a disposición de los profesionales el estand paraguas Catalan Arts en el Indie Arena Booth (Hall 10.2 | Estand F010g - E019), la zona 'B2C' de la feria, que pone en contacto a desarrolladores independientes con publishers de más de 29 países de todo el mundo.
Este año, cinco empresas catalanas comparten el estand colectivo como co-expositoras y presentan sus juegos: 2Awesome (con el juego Altered Alma), Dust Games (Roombattle), Melbot (GODSTV), Petoons Studio (Dracamar) y Unfinished Pixel (Blightstone). Además, el estudio catalán Poti Poti Studios (Is This Seat Taken?) también cuenta con un espacio en el Indie Arena Booth compartido con Nintendo.
Por segundo año consecutivo, el ICEC también cuenta con un estand paraguas (Hall 4.1 Nr. B-050-A-041) en la zona de negocio (B2B) de la feria, con treinta y tres empresas catalanas inscritas y a disposición de todos los y las profesionales catalanes desplazados. El estand se convierte en un punto de encuentro profesional y de reuniones entre los delegados catalanes y los internacionales, también fruto de la colaboración con MeetToMatch, la plataforma profesional de networking más reconocidas en el sector de los videojuegos.
La delegación catalana la forman las siguientes empresas y entidades:2Awesome Studio, 32 Bits Studio, Abylight Barcelona, Aleix Ramon Game Audio, BCN Game Fest, Big Stretch, Cocodrolo Games, Dust Games, eShodo, GameBCN, Good Game Generation, Half Sunk Games, Herobeat Studios, Hungry Pixel, IOI Barcelona, Isolated Games, Jandusoft, Jordi and Oslo, Kaneda Games, Kohda Interactive, Loadstar, Melbot Studios, Narvalian Games, Noname Studios, Petoons Studio, Poti Poti Studio, Rolldbox Games, The Breach Studios, Titutitech, Troglobytes Games, Unfinished Pixel, UNHCR y Weird Beluga.
Durante los tres días de actividad profesional de la feria, el estand catalán es el espacio de trabajo principal de todas estas empresas, y se organizan dos actividades que tienen como objetivo presentar el ecosistema catalán y vincularlo con otros ecosistemas, hubs, incubadoras, residencias, expertos, festivales y eventos internacionales.
La primera de estas actividades son los Catalan Arts Daily, que tienen lugar cada mañana y que son un espacio de intercambio con charlas a cargo de destacados agentes del sector a nivel internacional y con temáticas diferentes cada día. Entre otros, se tratan temas como el rol de las incubadoras/residencias, el reto de la coproducción en el ámbito del videojuego y la financiación participativa. Además, el estand también acoge, cada tarde, los Catalan Arts Sunset, que siguen el mismo formato que los Catalan Arts Daily pero en que se presentarán eventos de videojuegos independientes internacionales de referencia, de la mano de sus impulsores y organizadores, para poder entender mejor cuál es su funcionamiento y cómo participar.
Por otro lado, el jueves 21 de agosto a las 13:00h el ICEC organiza, en colaboración con el BCN Game Fest, el Catalan Arts Mixer, un encuentro para favorecer el networking entre los asistentes a la feria y en el cual se espera que participen unos 200 profesionales, desde estudios de desarrollo, incubadoras, eventos, publishers e inversores hasta asociaciones profesionales.
Para ofrecer una difusión más amplia de la participación de los representantes catalanes, se ha editado el libro digital Catalan Arts Digital Culture at Gamescomque permite a los profesionales internacionales asistentes a la feria descubrir el talento y la calidad de los proyectos de las empresas catalanas del sector del videojuego.
Finalmente, los días previos a Gamescom también se celebra el encuentro de desarrolladores devcom, en que el ICEC participa por sexto año consecutivo como socio de la red. Es el principal encuentro europeo para este tipo de empresas, y ha tenido un crecimiento exponencial desde la creación el año 2017. El año 2024 asistieron más de 5.000 desarrolladores y se organizaron más de 210 actividades profesionales relacionadas con el desarrollo de videojuegos, con cerca de 350 conferenciantes.
Gamescom, una de las ferias de referencia mundial del sector de los videojuegos
Gamescom es uno de los eventos mundiales más importantes dedicado a los videojuegos y el ocio interactivo, y desde su creación el año 2005 se ha convertido en uno de los espacios preferidos por las compañías para lanzar nuevos productos.
En este entorno, la oportunidad de mostrar a los asistentes y espectadores virtuales de todo el mundo la potencia y la creatividad del sector de los videojuegos en Cataluña supone una ocasión única para contribuir a la internacionalización del sector.
De hecho, la dimensión del sector de los videojuegos y su relevancia en el Estado español y en el sur de Europa es uno de los rasgos más significativos que destaca el Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego 2024 que ha publicado el Departamento de Cultura.
De acuerdo con los datos de esta publicación, en Cataluña hay 262 estudios que se dedican al sector del videojuego. En conjunto, ocupan 5.174 profesionales (una cifra que no para de crecer, con un incremento del 12% respecto del año anterior) y acumulan una facturación de 726 millones de euros -un incremento del 6,6% respecto de 2022. Además el 30% de los estudios del Estado español son de Cataluña, con un 50% de los profesionales y una facturación que representa el 53% del total.