Un total de 905 escuelas e institutos públicos de Cataluña, cerca del 40% del total, ya se han adherido al manifiesto impulsado por docentes que plantea dejar de hacer colonias y salidas escolares el curso próximo si el Govern no aplica “mejoras reales, estructurales y efectivas” al sistema educativo catalán.
La protesta, impulsada bajo el lema ‘Aturem les sortides educatives’, continúa creciendo y sus promotores aseguran que la cifra podría llegar al millar de centros en las próximas semanas. Según explican, el movimiento ha pasado de contar con solo 40 centros del Maresme y la Selva hace dos meses a superar ya los 900 adheridos.
Durante una rueda de prensa ante el Institut Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet, una de las docentes impulsoras de la iniciativa, Laura Gómez, ha denunciado que muchas direcciones de centros están recibiendo presiones por parte de Inspección de Educación para que los claustros no voten la adhesión al manifiesto. “Se está presionando a las direcciones y, aun así, hay más de 900 centros adheridos”, ha asegurado.
Los impulsores de la protesta consideran que estas actuaciones vulneran el derecho de participación democrática de los docentes en la organización de las actividades pedagógicas. También han puesto ejemplos concretos, como el caso de Badalona, donde —según denuncian— solo dos de los 60 centros públicos se han sumado a la iniciativa debido a estas presiones.
Los docentes insisten en que la decisión de suspender colonias y excursiones es una medida de presión “legítima” para exigir una educación pública “digna y de calidad”. En este sentido, reclaman al Departamento de Educación que vuelva a negociar con los sindicatos para abordar la situación de los centros.
“Evidentemente que todo el mundo quiere que los alumnos vayan de colonias, pero lo que educa es el día a día en las aulas y esto ahora mismo no está garantizado”, ha afirmado Gómez.
Los impulsores alertan de que muchos profesores se encuentran “sobreviviendo” ante una realidad marcada por la falta de recursos y la dificultad para atender la diversidad existente en los centros educativos.
La movilización también está generando preocupación en el sector de las casas de colonias, que ya nota una bajada de reservas. Aun así, los organizadores del manifiesto insisten en que la responsabilidad de reconducir la situación es del Govern català.
