El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este viernes una inversión de 1.000 millones de euros destinada a la modernización de los talleres de mantenimiento de Renfe entre los años 2025 y 2030. Entre las actuaciones previstas destacan los nuevos talleres de operación, servicio y prestaciones (OSP) de Rodalies en Cataluña, con cerca de 100 millones de euros ya destinados al proyecto o en ejecución de los talleres de Ripoll, Manresa, Sant Andreu y la ampliación de Vilanova i la Geltrú.
Según ha explicado el ministro, “gracias a la reorganización de los procesos y a la digitalización, los tiempos de estancia en el taller se reducen un 29%, lo que significa más trenes disponibles, más puntualidad y un servicio más eficiente para todos los ciudadanos y ciudadanas”.
Durante una visita al taller de alta velocidad de Fuencarral, Puente ha definido el plan como “un nuevo modelo de mantenimiento que optimiza recursos, reduce tiempos y mejora la fiabilidad de los trenes en circulación”.
Este nuevo modelo incorpora tecnologías de monitorización en tiempo real para detectar posibles incidencias antes de que se produzcan, sistemas de inspección automática en vía, herramientas digitales para la gestión de operaciones y equipamiento industrial modernizado en los talleres, con el objetivo de mejorar el servicio al viajero y garantizar una operativa más eficiente y fiable de los trenes.
