Una maquinista de Cercanías: “Estamos cansados porque quienes damos la cara somos nosotros”

Los sindicatos creen que la incidencia de este lunes es culpa de la falta de financiación

26 de enero de 2026 a las 12:21h

Elisabet Ramos, maquinista de Cercanías, ha denunciado las reiteradas incidencias en el servicio ferroviario, asegurando que la responsabilidad recae sobre los trabajadores que “estamos cansados, porque al final quien está dando la cara y estamos en el tren somos nosotros, no ellos”.

En declaraciones a la ACN, Ramos ha planteado si no sería “más conveniente comprobar que todo funciona correctamente antes de dar la orden de salida de los trenes”. Ha añadido: “Ya no solo por nosotros, sino por los viajeros, estarán otra vez enfadados y cabreados”. Ramos, afiliada a la CGT, ha subrayado que estas incidencias son habituales y afectan directamente a la seguridad: “Si el CTC no funciona, nosotros no podemos circular” y “Necesitamos seguridad para todos”.

Además, ha criticado la falta de información sobre el estado de la red y las directrices ante condiciones meteorológicas adversas: “¿Qué debemos esperar cuando haya un temporal? Buena pregunta, ¿qué debemos esperar?”, ha dicho irónicamente.

Los sindicatos CCOO y Semaf han atribuido las incidencias en el servicio de Cercanías a la falta de financiación de la red ferroviaria en los últimos años. En este sentido, el coordinador del sector ferroviario de CCOO, Pau Mercè, ha defendido que es necesario “replantear el sistema ferroviario para ofrecer un servicio digno”.

Por su parte, el secretario general de Semaf, Diego Martín, ha destacado en una entrevista a ‘Catalunya Ràdio’ que la falta de inversión afecta toda la red de media distancia del Estado, no solo a Cataluña.

Preguntado por los trenes que salieron el sábado a pesar del anuncio del Gobierno de que no habría servicio, Martín ha asegurado que los convoyes que circularon tenían el visto bueno de Renfe.