Mañana de lluvia intensa en las Terres de l’Ebre con alguna salpicadura en el Camp de Tarragona: ¿Lloverá en el resto del territorio?

Las precipitaciones vuelven a golpear el sur del país mientras se mantiene la alerta por aguaceros violentos

29 de septiembre de 2025 a las 08:00h
Actualizado: 29 de septiembre de 2025 a las 08:05h

El día ha comenzado con lluvia insistente y, en algunos puntos, intensa en las Terres de l’Ebre, donde el temporal sigue dejando registros espectaculares. Aunque no ha llovido con la misma fuerza en todas partes, los valores acumulados en algunos municipios son muy destacables.

En Amposta, a las siete y cuarto de la mañana, ya se habían acumulado 212 litros por metro cuadrado desde la medianoche, de los cuales 53 han caído en sólo 30 minutos. Se trata de un verdadero aguacero, que se suma a los registros también muy elevados en poblaciones del curso bajo del río Ebro como Els Alfacs (Montsià) y l’Aldea (Baix Ebre), con más de 100 litros/m².

El episodio no ha terminado: más lluvia antes del mediodía

Aunque durante la mañana las precipitaciones podrían aflojar ligeramente, se prevé que antes del mediodía se vuelvan a intensificar, especialmente en el sur del país. De momento, las lluvias no progresan hacia el Camp de Tarragona, cuando menos las más intensas, aunque no se descarta que algunos chubascos puntuales lleguen al sur del Baix Camp y del Priorat.

Desde Protecció Civil se mantiene la alerta y se pide prudencia extrema, especialmente a los conductores, y evitar desplazamientos no imprescindibles.

¿Qué pasará esta tarde?

Las previsiones indican que, hacia la hora de comer, las lluvias más intensas comenzarán a marcharse del sur del país. No obstante, durante la segunda mitad del día, se prevén nuevos chubascos y tormentas en otras zonas de Cataluña. Afectarán de forma irregular al Pirineo, el Prepirineo y el norte de la Cataluña Central, con chaparrones puntualmente fuertes, pero lejos de las intensidades extremas del Ebro.

El paso del temporal ha provocado una bajada notable de las temperaturas en el extremo sur, donde ayer se registraron máximas de 28 y 29 grados. Hoy, la situación es muy diferente: el ambiente es fresco y húmedo. En el resto del país, en cambio, la temperatura se mantendrá suave o cálida, con valores entre 2 y 4 grados superiores a los de ayer en las comarcas de Girona, donde el sol podría aparecer puntualmente a lo largo del día.

La situación se mantiene bajo vigilancia activa y se recomienda máxima precaución a toda la población de las Terres de l’Ebre y del sur del país mientras dure este episodio de tiempo violento.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo
Ver biografía
Lo más leído