Casi una semana después de los graves problemas que generó la DANA Alice en las Terres de l'Ebre, los avisos por lluvias intensas se han repetido en múltiples comarcas estos últimos días. Lejos de volver a disfrutar de un fin de semana tranquilo, los municipios del litoral de Catalunya vuelven a estar en alerta amarilla por las previsiones de chubascos y tormentas hoy a partir de las 14 horas. Estas precipitaciones se podrían alargar hasta las 20 horas, por lo cual las autoridades de emergencias han pedido especial precaución a la vez que piden que la población intente estar informada de las últimas actualizaciones meteorológicas.
Tal como ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (METEOCAT), a partir de este mediodía la lluvia podría volver a golpear al litoral catalán para cerrar una semana en la que los aguaceros han sido el máximo protagonista. Por suerte, en esta ocasión parece que las Terres de l'Ebre no quedarían afectadas por las tormentas, por lo cual su población podrá continuar con las tareas de rehabilitación de los daños por la dana de hace seis días sin inconvenientes atmosféricos. Aun así, desde el Baix Camp hasta la Selva, todas las comarcas del litoral y prelitoral del territorio están en alerta amarilla por lluvias intensas.
El METEOCAT avisa de que puede haber "chubascos locales y de distribución irregular"
Las previsiones actuales apuntan a que se podrían producir "chubascos locales y de distribución irregular". Además, estos podrían ir acompañados de tormenta, por lo cual se estima que las lluvias podrían dejar hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en solo media hora. Las comarcas en alerta son: Priorat, Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp, Baix Penedès, Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme y Selva.
Por otro lado, afortunadamente todo indica que las precipitaciones solamente llegarían entre las 14 y las 20 horas. De esta forma, los catalanes y catalanas que viven en poblaciones donde están en alerta amarilla podrán disfrutar de una mañana y una tarde sin inestabilidad meteorológica esta jornada de sábado.