Las previsiones meteorológicas a medio plazo empiezan a ver la posibilidad de que una DANA afecte a Cataluña entre el próximo domingo, 24 de agosto, y el lunes, 25 de agosto. La Depresión Aislada a Niveles Altos entraría en la península ibérica desde el noroeste, pero podría intensificarse al llegar al Mediterráneo, dejando chubascos y tormentas que pueden ser fuertes o muy fuertes en Cataluña, Aragón, Navarra y el norte de Castellón.
Así lo prevé el modelo ECMWF, que con mapas de este jueves, 21 de agosto, prevé una jornada del lunes pasada por agua en prácticamente todo el territorio catalán. Si las previsiones se mantienen, las lluvias podrían ser especialmente intensas en la mitad norte del país, sobre todo en el Pirineo y Prepirineo de Lleida y el interior de las comarcas de Girona. La previsión, sin embargo, deberá ir afinándose durante los próximos días, ya que se trata de una situación de difícil predicción que puede variar en solo unas horas.
Si se acaban confirmando estos mapas, sin embargo, habrá que estar muy atento a las posibles consecuencias de las lluvias, ya que la temperatura del mar Mediterráneo en Cataluña roza los 30 grados en varias zonas, un hecho que podría alimentar la DANA y hacer que las tormentas puedan ser localmente fuertes, con fenómenos de tiempo violento como granizo, ráfagas fuertes de viento, mangas, tornados o reventones.
Semana de tormentas en toda Cataluña
De momento, sin embargo, las precipitaciones en Cataluña parece que están aseguradas durante esta misma semana gracias a una situación de inestabilidad que genera las típicas tormentas de finales de verano, especialmente en el Pirineo y Prepirineo, pero como este miércoles por la tarde, también en otras zonas como la costa central.