La noche de Reyes podría llegar con nieve a Cataluña, según las últimas previsiones y mapas probabilísticos publicados por AEMET. La agencia advierte de un escenario meteorológico complejo y de alta incertidumbre, pero con indicios claros de un episodio invernal destacado que podría dejar nevadas en cotas medias y, puntualmente, bajas, especialmente entre los días 4 y 5 de enero.
Los mapas de probabilidad de nevada superior a 2 l/m² muestran una afectación notable al noreste peninsular, con Cataluña dentro del área con opciones reales de precipitación en forma de nieve, sobre todo en zonas interiores y de montaña, pero sin descartar episodios a cotas más bajas e incluso a ras de mar, aunque con acumulaciones más escasas y poco importantes.
La borrasca Francis entra en acción
Según la nota informativa de la AEMET, la situación viene marcada por la interacción de dos grandes sistemas.
Por un lado, una baja fría aislada, llamada Francis, situada actualmente al este de las Azores, que se irá desplazando hacia el golfo de Cádiz aportando aire subtropical, templado y húmedo.
Por otro lado, la formación de una borrasca estacionaria en Escandinavia y la entrada de altas presiones en el Atlántico Norte favorecerán un corredor de vientos del norte, que canalizará aire ártico hacia la península Ibérica a partir del 3 de enero.
Esta combinación es la que abre la puerta a precipitaciones en forma de nieve, especialmente cuando la humedad aportada por la baja Francis coincida con el aire frío.
¿Qué puede pasar en Cataluña?
Entre los días 4 y 5 de enero, coincidiendo con la víspera y la noche de Reyes, la AEMET señala que las precipitaciones podrían ser en forma de nieve a cotas medias y, en algunos casos, a cotas más bajas. Esto implicaría la llegada de nevadas más o menos generalizadas al interior de las comarcas de Tarragona y Lleida, pero con posibilidad de que la nieve llegue al prelitoral e incluso al litoral.
Las comarcas de Barcelona y Girona también podrían ver precipitaciones en forma de nieve, pero de momento AEMET prevé que la afectación en estas zonas no sería tan importante. Además, no se descartan chubascos de nieve en el Pirineo y Prepirineo, así como en cotas medias de la vertiente cantábrica.
Alta incertidumbre y seguimiento clave
La AEMET insiste en que el pronóstico presenta una incertidumbre excepcional, especialmente en lo que respecta a la localización exacta, la intensidad y las cotas de nieve. La compleja interacción entre la borrasca atlántica y la entrada de aire ártico hace que pequeños cambios en la trayectoria de los sistemas puedan alterar de manera significativa el escenario final.
Por este motivo, la agencia recomienda un seguimiento exhaustivo de las actualizaciones durante los próximos días, especialmente teniendo en cuenta el impacto potencial en la movilidad y en las actividades al aire libre previstas para Reyes.
Si las previsiones se confirman, Cataluña podría vivir una noche de Reyes con ambiente plenamente invernal, con nieve como posible protagonista en diversos puntos del territorio
Frío de cruz de invierno asegurado
De momento, sin embargo, lo que sí parece seguro es que Cataluña se encamina a unos primeros días de enero fríos, e incluso muy fríos, con temperaturas que a partir del día 5 de enero a duras penas superarían los 10 grados en la línea de la costa. En caso de que las nevadas lleguen los días antes de Reyes, las temperaturas posteriores podrían quedar incluso por debajo.
Según el portal Meteored, para el miércoles, 7 de enero, las temperaturas serán gélidas con máximas y mínimas como las siguientes:
- Lleida: Máxima 1 °C, mínima -10 °C
- Barcelona: Máxima 8 °C; mínima -2 °C.
- Girona: Máxima 10 °C; mínima -3 °C
- Tarragona: Máxima 8 °C; mínima -1 °C
- Manresa: máxima 5 °C; mínima -8 °C
- Tortosa: Máxima 8 °C; mínima -4 °C
- Puigcerdà: Máxima -2 °C; mínima -15 °C
