Los libros en catalán lideran Sant Jordi con más de la mitad de las ventas

La Cámara del Libro confirma que la facturación ha crecido respecto al año pasado y destaca la presencia destacada del catalán en las ventas

06 de mayo de 2026 a las 13:26h

La Cámara del Libro de Cataluña ha hecho públicos los resultados definitivos de las ventas durante la jornada de Sant Jordi, ratificando así los datos preliminares que se avanzaron la noche del mismo 23 de abril. Este año, el volumen total facturado alcanzó los 26,7 millones de euros, una cifra ligeramente superior a los 26,1 millones registrados el año anterior.

En total, se vendieron cerca de 2 millones de ejemplares, distribuidos entre un catálogo amplio que incluye hasta 71.000 títulos diferentes. En cuanto a la lengua de los libros adquiridos, el catalán representó un 54,7%, mientras que el castellano alcanzó el 45,3%.

Estructura de los géneros literarios más vendidos

Dentro del conjunto total de libros vendidos durante Sant Jordi, la ficción ocupa un lugar preeminente con un 37,1%, seguida por la literatura infantil y juvenil con un 29%. La no-ficción representa el 22,3%, mientras que el cómic completa la tabla con un 11,6%.

Autores y títulos más destacados

Entre los autores más vendidos figuran nombres como Regina Rodríguez Sirvent, Gil Pratsobrerroca, Òscar Andreu y Eduardo Mendoza.

Datos confirmados después del procesamiento completo

La Cámara ha subrayado que estas cifras son fruto de un proceso exhaustivo de análisis tanto de las ventas efectuadas en las librerías como en los puestos instalados en la calle durante Sant Jordi. Tal como ya se había indicado previamente en una primera estimación hecha pública al anochecer del día festivo, "la cifra de facturación rozaría los 27 millones de euros". Finalmente, esta cantidad se ha fijado en concreto en los mencionados 26,7 millones.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído