Un juzgado de Girona obliga a colocar la bandera española en la fachada del ayuntamiento de Verges

La sentencia estima un recurso de la asociación españolista Impulso Ciudadano

19 de febrero de 2026 a las 10:59h

El juzgado contencioso administrativo 2 de Girona obliga Verges (Baix Empordà) a colocar las banderas "oficiales de España y Cataluña" en el exterior del Ayuntamiento y declara "contraria a derecho" la exhibición en el balcón de una "bandera antifascista con la estelada".

Según la resolución, la rojigualda debe ocupar "siempre un lugar destacado, visible y de honor". La sentencia, que estima un recurso de la asociación Impulso Ciudadano, también condena al consistorio a retirar las esteladas colgadas en los faroles de las aceras de la confluencia de la C-31 con la C-252 y GI-634 y resuelve que es un "símbolo de significación partidista o ideológica" que "rompe el deber de neutralidad" de la administración pública. La sentencia no es firme y se puede recurrir al TSJC.

¿QUÉ ES IMPULSO CIUDADANO?

Impulso Ciudadano es una asociación creada en 2017 que se define como constitucionalista y contraria al proceso independentista. Defiende la unidad de España, el bilingüismo institucional y la neutralidad política de las instituciones públicas. Ha impulsado acciones judiciales y campañas contra símbolos e iniciativas que considera partidistas, especialmente en el ámbito municipal.

Presidido por Rafael Arenas, que sucedió a José Domingo en el cargo, algunos de sus miembros provienen del extinto Ciudadanos o de Sociedad Civil Catalana, y utilizan el “bilingüismo” como una palanca para reducir el espacio de la lengua catalana.

 

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual Garsaball
Ver biografía
Lo más leído