La justicia obliga a restituir al intendente de los Mossos, Toni Rodríguez, después de ser trasladado de forma injustificada

Rodríguez fue destituido y enviado a la comisaría de Rubí después de que el mayor Josep Lluís Tapero también fuera relevado como jefe del cuerpo

channels4 profile
30 de septiembre de 2025 a las 17:39h
Actualizado: 30 de septiembre de 2025 a las 17:39h

El juzgado contencioso administrativo número 11 de Barcelona ha concluido que la destitución del intendente Toni Rodríguez como jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal a finales de 2021 fue injustificada y ordena que se le restituya en el cargo. Rodríguez fue destituido y enviado a la comisaría de Rubí después de que el mayor Josep Lluís Tapero también fuera relevado como jefe del cuerpo, con Joan Ignasi Elena como consejero de Interior. La oposición acusó a Interior de practicar una “purga política”. Rodríguez llevaba investigaciones contra políticos catalanes como Laura Borràs o Miquel Buch.

Las mismas fuentes han remarcado que el departamento acatará la sentencia y no la recurrirá. Sobre su restitución, recuerdan que Rodríguez ahora ocupa una posición superior, ya que forma parte de la estructura de la jefatura y, por lo tanto, está por encima del jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal. El intendente está liderando proyectos transversales y de gran importancia como los planes contra la multireincidencia (Kanpai) y contra las armas blancas (Daga).

En concreto, la sentencia remarca que aunque la administración sostuvo que Rodríguez reconoció que su reubicación se debía a factores organizativos, “no puede decirse que los mismos se encuentren mínimamente razonados o apuntados”. El juzgado concluye que fue relevado “sin una mínima motivación”, y añade que el hecho de que los puestos de libre designación y los encargos de funciones puedan ser cesados discrecionalmente “no significa que no tengan que motivarse”. “No se trata de un defecto de motivación meramente formal, sino de una infracción de carácter sustantivo”, concluye la sentencia, que insiste en que “no se explicitan las razones de oportunidad que puedan sostener la falta de confianza o idoneidad que se apreciaron al inicio de su designación ni las razones que sustentan la decisión de un nuevo encargo de funciones”.

Además de anular la destitución y de ordenar su restitución, condena a la administración a pagar a Rodríguez las retribuciones que ha dejado de percibir en todo este tiempo.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído