Junts se planta ante Sánchez: "Estamos donde estábamos" y mantiene el distanciamiento con el PSOE

Nogueras acusa al gobierno español de "incumplimientos" y rechaza reanudar el diálogo pese a los anuncios de Sánchez para desbloquear la legislatura

03 de diciembre de 2025 a las 11:06h

“Estamos donde estábamos”. Con esta contundencia, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha cerrado la puerta a cualquier avance en la relación con el PSOE y ha reafirmado que la ruptura con el gobierno español continúa vigente. En una rueda de prensa desde la sede del partido en Barcelona, ha asegurado que los anuncios de Pedro Sánchez no modifican en nada la posición de Junts, y ha remarcado que ahora es el PSOE quien debe mover ficha.

Según Nogueras, Sánchez ha demostrado que “podían, pero no querían” cumplir los acuerdos, después de haber anunciado un decreto ley con medidas pendientes pactadas con Junts. A pesar de reconocer que se trata de “logros importantes”, la dirigente independentista considera que llegan tarde y que no reparan “una lista de incumplimientos demasiado larga”.

“Han bloquejat la legislatura”

La portavoz ha insistido repetidamente en que “el gobierno español está en situación de debilidad política” y que es el mismo PSOE quien ha “bloqueado” la legislatura: “Son ellos quienes tienen un problema y ellos deben salir de él.”

Nogueras ha dejado claro que no hay negociaciones ni conversaciones abiertas, y ha descartado que se pueda dar apoyo a los futuros presupuestos estatales.

Junts, al margen de bloques

Nogueras ha criticado que los partidos españoles —tanto de izquierdas como de derechas— “solo reaccionan cuando están acorralados” y dependen de los votos catalanes. Ha advertido que quien quiera hablar con Junts tendrá que hablar exclusivamente de Cataluña, y ha remarcado que el partido “no se siente secuestrado por ningún bloque, ni ideológico ni español”.

El movimiento de Sánchez: un decreto para cumplir acuerdos pendientes

Este martes, Pedro Sánchez anunció que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley con medidas relativas a financiación local, impagos de alquiler y facturación empresarial, puntos recogidos en acuerdos firmados con Junts pero que no se habían ejecutado. El presidente admitió en una entrevista a RAC1 los “incumplimientos y retrasos” denunciados por la formación de Puigdemont.

Aun así, Sánchez expresó su voluntad de remontar la crisis con Junts, avanzar en la legislatura y aprobar los presupuestos. Remarcó que su “mano continúa tendida” y que cumplirá los acuerdos firmados.

Preguntado por un encuentro con Carles Puigdemont, Sánchez afirmó que ahora mismo “no es el capítulo que toca”, a pesar de asegurar que no tendría ningún inconveniente en reunirse con él cuando se den las condiciones.